Viaje a Bruselas“Aportaciones de la juventud extremeña y alentejana al Plan D (diálogo, debate y democracia) de la Comisión Europea”es el título de la publicación en formato CD que recoge los resultados, la metodología, los nombres de los y las protagonistas de esta iniciativa, así como una amplia selección de productos multimedia (podcast, vídeos, fotografía) que reflejan el entusiasmo y el buen hacer del proyecto “Euroactivos D. ALEX: Talleres para jóvenes que quieren dar(le) la vuelta a Europa” en la promoción de la ciudadanía europea.

“Euroactivos D.ALEX” ha tenido lugar en cinco ciudades extremeñas- Almendralejo, Villanueva de la Serena, Cáceres, Mérida y Baños de Montemayor- y una ciudad portuguesa- Évora- entre enero y mayo de 2008.

En total se han desarrollado 10 talleres de conocimiento, imaginación, debate y prospectiva sobre Europa en los que han participado 150 jóvenes. Otras actividades relevantes de esta experiencia de participación europea han sido los encuentros transfronterizos- realizados en Baños de Montemayor y en Évora- en los que jóvenes de cada una de las localidades terminaron de debatir sus propuestas para la Europa del 2057 y sus aportaciones al Plan D. Posteriormente, el pasado 9 de mayo y coincidiendo con la celebración del Día de Europa, ha tenido lugar la presentación pública de los proyectos e ideas generadas para mejorar la UE a las autoridades extremeñas.

El colofón de esta primera etapa del proyecto lo ha puesto la visita a Bruselas, durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 2008, de un grupo de participantes Euroactiv@sy una representación de la Fundación Ciudadanía y la Fundación Eugenio de Almeida, como cierre de esta fase del programa.

A lo largo de tres intensos días, un grupo de 20 personas, entre jóvenes euroactiv@sy miembros de las organizaciones que han impulsado esta iniciativa, han podido conocer de primera mano las instituciones europeas- Comité de las Regiones, Comisión Europea, Parlamento Europeo- y la Oficina de Extremadura en Bruselas. Esta última, junto al Servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura han coordinado la visita, que ha servido no sólo para recibir información sino para ofrecer, a cuantos responsables han mantenido pequeños encuentros y reuniones con el grupo, las conclusiones del proyecto que recogen la forma de sentir, ver, imaginar y soñar la Europa del presente y del futuro de los jóvenes extremeños y alentejanos que han participado en el proyecto.

Para ello han mantenido encuentros con Teresa Rainha- Directora de la Oficina de Extremadura en Bruselas- quién explicó el papel desempeñado por la Oficina en el marco de las relaciones del gobierno regional y la UE, así como los servicios que ésta ofrece a los ciudadanos y organizaciones extremeñas.

Posteriormente el grupo visitó el Comité de las Regiones donde les explicaron el funcionamiento de este organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa.

Otro de los encuentros, mantenidos en la Comisión Europea, tuvo lugar con José María Siles- experto en comunicación y conferenciante externo, quién analizó junto a los participantes las funciones y composición de la Comisión Europea.

Mireia Fàbrega, funcionaria de la Comisión, presentó las políticas de Juventud y Ciudadanía desarrolladas por la Comisión Europea.

La visita al Parlamento Europeoestuvo acompañada porAlejandro Cercas- Eurodiputado extremeño- quién explicó las funciones del Parlamento, el trabajo que realizan los eurodiputados, así como los retos más grandes que enfrenta la UE.

Finalmente tuvo lugar un encuentro con Francis Whyte,alto funcionario de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. Whyte – que trabaja en el desarrollo del “Plan D: democracia, diálogo y debate”, en el que se enmarca el proyecto Euroactiv@s D.ALEX- recibió las aportaciones y resultados del proyecto extremeño, mostrando gran interés por esta iniciativa que supone un paso más en el esfuerzo de acercamiento de Europa a los ciudadanos y su implicación el debate y la construcción Europea. Señaló la necesidad de seguir trabajando en esta línea y compartir la metodología y resultados que se están generando en este ámbito con otros países de la Unión Europea.

“Euroactivos D. ALEX” está organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deportes de la Junta de Extremadura, AUPEX (la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y REINE (Red Extremeña de Información Europea) y está cofinanciado por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, en el marco del Plan D.

Más información :
www.euroactivos.eu