Presentación Lazarillo adaptado a Fácil LecturaEsta edición especial ha sido realizada por el grupo GFLUAM de la Universidad Autónoma de Madrid, a partir de la edición de Medina del Campo de 1554 descubierta en la Biblioteca de Barcarrota.

EDITADOS 3.000 EJEMPLARES.

Del «Lazarillo de Tormes» se han editado 3.000 ejemplares del que se han distribuido en bibliotecas públicas, asociaciones de discapacitados y clubes de fácil lectura de la región. Esta obra cuenta con 8.100 palabras, la mitad que el texto original y cuenta con 40 ilustraciones, de esta forma se ajusta a la normativa internacional que rige las adaptaciones a fácil lectura de las diferentes obras, apunta la organización.

No hay que obviar que esta publicación está incluida en el programa «Extremadura Vive la Fácil Lectura», promovido por la Fundación Ciudadanía con el apoyo de la Asamblea de Extremadura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), la Fundación Academia Europea de Yuste, Iberdown y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras organizaciones.
08/05/2008

Con motivo de la V Feria Extremeña del Libro, la Fundación Ciudadanía, la Fundación Academia Europea de Yuste y el Ayuntamiento de Barcarrota (Badajoz) han presentado este jueves en la localidad pacense de Almendralejo, la edición adaptada para la fácil lectura de «El Lazarillo de Tormes».

Los encargados de presentar esta obra han sido el presidente de la Fundación Ciudadanía,  José Mª Rodríguez; el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz; el alcalde de Barcarrota, Santiago Cuadrado; y el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

Ante los medios, el alcalde de Barcarrota ha señalado que para el municipio pacense es un «auténtico honor el contar con el conjunto bibliográfico compuesto de 10 libros impresos y un manuscrito, entre los que se encontraba esta obra del Lazarillo de Tormes».

«Es un gozo poder admirar, tocar e impregnarte de la forma de escribir de esa época en este ejemplar que es el mejor conservado de los hallados», apuntó el primer edil, añadiendo que «para Barcarrota este hallazgo es un gran orgullo que ahora solo queda darlo a conocer y promocionar así la ciudad y su legado cultural».

Por su parte, según ha informado la organización del evento mediante un comunicado, el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez, ha resaltado el trabajo que dicha fundación, junto a otras entidades y administraciones, realizan para que este tipo de lectura «llegue a más gente».

«Lo que pretendemos con estas publicaciones es hacer posible que toda la población tenga el gozo de leer un libro», indicó Rodríguez, quien al mismo tiempo ha mostrado su compromiso de continuar con esta iniciativa, para «hacer nuestra biblioteca aún más grande y así facilitar el disfrute de algo a lo que todos tenemos derecho».

Por otro lado, también ha solicitado que «más gente se sume a este proyecto» desde la parcela editorial, pasando por los libreros, organizaciones sociales y el sector educativo para que éste sea un «producto universal».

«Trabajo por la igualdad social».

En esta línea, el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ha manifestado que la fundación tiene como objetivo primordial «el trabajo por la igualdad social», subrayando que el 10% de la población europea queda excluida de un derecho fundamental como es el de la lectura.

De este modo, ha revelado que actualmente se han publicado 25 obras adaptadas a la fácil lectura y en tres de ellas ha colaborado directamente la Fundación Ciudadanía. No hay que olvidar que este tipo de lectura va dirigida a colectivos con discapacidad intelectual, adultos en fase de alfabetización, personas con trastornos cognitivos, personas mayores e inmigrantes.

Aprovechando su intervención, Salado ha anunciado que la Fundación Ciudadanía participará en la publicación de cualquier obra susceptible de ser leída por el colectivo al que van dirigidas. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la prensa escrita para que «adapte de alguna forma sus publicaciones, tanto en papel como en cualquier soporte Web, para este tipo de personas».

Para finalizar, el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, ha agradecido a todos su contribución con esta causa que posibilita que se vea «horizontes cuando en ocasiones se vean muros insalvables y se vean solidaridad cuando en otras ocasiones estas engranado en sentimientos de soledad».