El Espacio de Fundación Telefónica ha acogido la presentación del Informe de Impacto Social de las Lanzaderas de Empleo desarrolladas entre 2014 y 2015 por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica.  

Presidido por el Presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; la Ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez; y el Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”, el evento ha servido también para anunciar las nuevas lanzaderas que se desarrollarán hasta 2019 con la colaboración y financiación del Fondo Social Europeo. 

 Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, a través de su programa de empleabilidad joven “Todos Incluidos”, han desarrollado 55 Lanzaderas de Empleo durante 2014 y 2015, destinadas a mejorar la empleabilidad de más de 1.100 jóvenes del país. 

 

Las entidades han encargado a Red Crea una medición de impacto de dichas lanzaderas, cuyasconclusiones y resultados se han dado a conocer hoy, en un encuentro que ha contado con la asistencia de centenares de personas implicadas de una u otra manera con el programa.  

Así, estaban presentes representantes de diferentes administraciones públicas que han apoyado el programa; representantes de empresas, fundaciones, universidades y asociacionesque han abierto sus puertas a los programa; especialistas y voluntarios que han colaborado de forma altruista con los equipos, y los principales protagonistas del programa: sus coordinadores y participantes. 

Las principales conclusiones del informe, se detallan a continuación: 

La tasa de inserción laboral de los participantes de las Lanzaderas tras su paso por el programa es del 60,1%, frente al 39,2% del grupo de comparación. Esto significa que elimpacto neto de las Lanzaderas es un 20,9% mayor que el grupo de comparación.

Si separamos por sexo o por edad, cabe indicar que los hombres han tenido mayor inserción laboral que las mujeres con un 55% y un 47,3%,  respectivamente. Asimismo, por edad se concluye que el grupo de 18 a 23 años es el que mejor tasa de inserción presenta al final del programa con un porcentaje del 69,2% y un impacto neto del 33,9%.

El tipo de empleo conseguido: contrato temporal, de 6 meses, a jornada completa y con un salario de 1.000 euros al mes. 

Por cada euro invertido en el programa, se retornan 2,8 euros a la sociedad. 

Además de los datos cuantificados, los autores del infiorme, Antonio Luján y Eba Raboso, han explicado otros resultados e impactos netos conseguidos en los participantes, como  unamejora en la definición de los objetivos y del proyecto profesional; mayor satisfacción con su proyecto de vida en general;  claro incremento de la actitud positiva, motivación y confianzaante la probabilidad de encontrar un empleo; y mejora de la eficacia en el proceso de búsqueda y cambios en la estrategia respecto a cómo lo hacían antes de pasar por las Lanzaderas. 

 

Nuevas Lanzaderas con el Fondo Social Europeo
El encuentro ha servido también para anunciar las 454 nuevas Lanzaderas de Empleo que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real impulsarán desde 2016 hasta 2019 con la co-financiación del Fondo Social Europeo, y que permitirán que más de 11.350 jóvenes desempleados de todo el país refuercen sus habilidades profesionales y aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. 

 “El apoyo del Fondo Social Europeo a nuestro Programa de Empleabilidad nos anima a seguir trabajando, explica Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica. Supone un gran respaldo porque nos sitúa, con las Lanzaderas de Empleo, en la primera liga de lasmedidas más eficientes en la lucha contra el desempleo juvenil”

El paro no es un problema exclusivo de las administraciones públicas, sino de la sociedad en su conjunto. Por eso, promovemos las Lanzaderas y apostamos por una cultura colaborativa para luchar contra esta lacra social . El apoyo de Fundación Telefónica ha sido clave para que el programa despegara, y  el que ahora recibimos del Fondo Social Europeo es fundamental para implantarlo por todo el país. Es un espaldarazo a un programa con una metodología innovadora y con buenos resultados de inserción laboral”, detalla el Presidente de la Fundación Santa María la Real y creador del programa Lanzaderas, José María Pérez “Peridis”. 

Además de la colaboración del Fondo Social Europeo, las Lanzaderas cuentan con el apoyo delMinisterio de Empleo y Seguridad Social y las Oficinas de Empleo y Ayuntamientos de las correspondientes ciudades donde se desarrollan.

 


 

DESCARGA AQUÍ EL INFORME DE IMPACTO SOCIAL DE LAS LANZADERAS: 

resumenejecutivo290216.pdf 

 


Noticia original de www.lanzaderasdeempleo.es

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido