El Consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y la Representación de la Comisión Europea en España destacan la cercanía del Programa

En el Centro Cultural Alzcazaba en Mérida se ha presentado oficialmente el Programa “Euroactivos D.Ex – Talleres para jóvenes que quieren dar(le) la vuelta a Europa” que está organizado y promovido por la Fundación Ciudadanía, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, REINE y cofinanciado por la Comisión Europea.

El Programa tiene como objetivo fomentar la participación de los jóvenes extremeños en la vida pública europea. Esto se conseguirá a través de encuentros, conversaciones, el debate y la generación de opinión y propuestas sobre el futuro de la Unión Europea y otros temas clave de la agenda europea.
“Euroactivos D.Ex” ha sido seleccionado en la convocatoria destinada a impulsar la Participación de la Ciudadanía en debates sobre temas europeos en el marco del “Plan D : Democracia, Debate y Diálogo”, de la Comisión Europea que otorga apoyo financiero al Programa.

El  Consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, ha destacado que la implicación de los jóvenes extremeños en el proceso europeo es “fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestra Comunidad Autónoma.” Además ha subrayado que los talleres del programa harán ver a los jóvenes las “enormes posibilidades de movilidad, de conocimiento, de innovación, de emprendimiento, de creatividad” que ofrece Europa.

En Rueda de Prensa, María Eugenia de la Rosa, Representante de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, ha explicado que la Comisión Europea seleccionó el proyecto “Euroactivos D.Ex” por su carácter cercano:
“Sobre todo nos ha gustado el humanismo del proyecto que se nota gracias a las iniciativas como “soñar Europa” o “contar Europa”. (…) Otro de los puntos que también nos gustó mucho fue el carácter práctico, es decir que a lo largo de los meses que duren los talleres se van a hacer una serie de conclusiones ciudadanas sobre Europa que finalmente serán entregadas el día 9 de mayo, el día de Europa, a responsables políticos que tinene vinculación con la Unión Europea. Lo que significa que la voz del ciudadano y este proceso de debate ciudadano llega a las instituciones políticas y a los políticos.”

José María Rodríguez Guzmán, Presidente de la Fundación Ciudadanía,  ha destacado que “experiencias como ésta están favoreciendo espacios para el debate, el diálogo y la elaboración de propuestas sobre el futuro de Europa y otros temas que nos preocupan a nosotros y a la Unión Europea. Estamos aprendiendo juntos a sentirnos ciudadanos europeos.”

Finalmente, María Ascensión Murillo Murillo ha subrayado que a través de programas como Euroactivos D.Ex se consigue que Europa no sea sólo la Europa de los mercaderes sino que sea sobre todo una Europa social.” Ha dicho que especialmente los programas de movilidad  fomentan el sentimiento europeo y eliminan los sentimientos localistas que hicieron tanto daño a Europa en el pasado.

EL PROYECTO:

El programa contempla distintas actividades que se desarrollarán hasta el mes de mayo de 2.008 en varios municipios de Extremadura (Cáceres, Almendralejo, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena) y el Alentejo (Évora)

Cuatro son los objetivos que persigue este proyecto: «contar, soñar, comunicar y compartir Europa». Para alcanzarlos, las actuaciones abordarán cinco temas claves como “El futuro de Europa”, “La ampliación”, “La inmigración”, “La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” y “El diálogo intercultural”.

En los talleres “cUEntame Europa” se pondrán en contacto jóvenes españoles y portugueses que han disfrutado de programas europeos – Leonardo da Vinci o Erasmus – o que han viajado en Interrail por Europa, o tienen una pareja de un país europeo diferente al suyo, o bien han trabajado una temporada en otro país , con jóvenes que aún no han tenido estas experiencias de movilidad.

El siguiente paso será “Soñar Europa” a través de los talleres “Imagina Europa en el 2.057”. Los participantes debatirán cuestiones como “¿Qué Europa deseamos para los próximos 50 años” o “¿Cómo podemos los jóvenes extremeños participar en la construcción europea?”, entre otras.

Las conclusiones de estos talleres de prospectiva se enviarán al Presidente de la Junta de Extremadura, Miembro del Comité de las Regiones, así como a Europarlamentarios, políticos regionales y locales, para que los tomen en consideración.

La metodología desarrollada se sistematizará en una Guía que será publicada en la web del proyecto. Así podremos “Compartir Europa” con otros entidades y personas interesadas. Además, esta Guía será enviada a diferentes redes y organizaciones de la sociedad civil para que puedan utilizarla y multiplicar los efectos del proyecto.

Todas las actividades se podrán seguir a través de la web del proyecto con la cual se pretende “Comunicar Europa”. Allí se encontrarán informaciones sobre los asuntos europeos, con un lenguaje cercano y directo, que llegue y motive a la población juvenil. Contendrá foros de debate y un blog que recogerá opiniones y propuestas sobre estos mismos temas. El sitio web www.euroactivos.eu será el lugar de encuentro.

El nombre del proyecto, “Euroactivos D.Ex” surge de la convicción de que podemos influir en los procesos europeos personal- y colectivamente. La “D” se refiere al “Plan D”(democracia, diálogo, debate) de la Comisión Europea, y “Ex”, subraya que las actividades y aportaciones se desarrollarán en y desde Extremadura.

«Euroactivios D.Ex”, promovido por la Fundación Ciudadanía, está apoyado por la Comisión Europea, por REINE (Red Extremeña de Información Europea), la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura y cuenta con la colaboración de AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), la Fundación Academía Europea de Yuste y la Fundacao Eugénio D Almeida de Évora.