Vídeoconferencia en ParaguayFundación Ciudadanía inaugura un taller en Paraguay sobre la participación política y social de la mujer
En el marco de la Red de Mujeres Ciudadanas, promovida por la entidad extremeña y presente también en Bolivia y Uruguay

Un taller en Asunción (Paraguay) sobre participación política y social de las mujeres, llamado ‘La ciudadanía de las mujeres’, se inauguró hoy a través de una videoconferencia entre la Fundación Ciudadanía y representantes en dicho país dentro de la Red de Mujeres Ciudadanas.

Este taller, que se desarrollará durante el día de hoy y mañana jueves, es una de las acciones que se llevarán a cabo bajo el proyecto ‘Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género’, y precede a los que se celebrarán en Bolivia, los días 23 y 24 de junio; y en Extremadura, los días 1 y 2 de octubre.

Según informó el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, durante la inauguración de este primer taller, en la que estuvo presente Europa Press, estas iniciativas estarán dirigidas a las mujeres que componen la red de mujeres ciudadanas de cada región; en concreto, existen cuatro redes compuestas por unas 30 mujeres cada una. Vídeoconferencia en Mérida

Además, explicó que el proyecto que se lleva a cabo, cuyo fin se prevé para diciembre de 2009, está organizado por la Red de Mujeres Ciudadanas, la cual se compone de la Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba (Bolivia) y la ONG Factor Solidaridad de Uruguay, así como el Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre de Paraguay.

Cabe destacar que el proyecto cuenta también con la ayuda de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), la cual aportará herramientas tecnológicas, en concreto ocho ordenadores.

El director de Fundación Ciudadanía destacó que con este proyecto, las organizaciones pretenden facilitar y fomentar la participación de las mujeres y sus organizaciones en la vida pública desde el ámbito local, regional, estatal y global.

PARTICIPAN LAS MUJERES

Juan José Salado indicó que servirá también para «aumentar la efectividad» de la participación de la mujer en los procesos mencionados, para lo que se desarrollará una serie de acciones de capacitación, sensibilización y análisis participativo de género de las regiones participantes.

Por otro lado, el programa de actividades del taller que comenzó hoy incluye conferencias sobre la Red de Mujeres Ciudadanas y el trabajo en red, sobre la web www.generoencooperacion.org, y sobre los derechos sexuales y reproductivos. También se abordará la violencia contra las mujeres, la prostitución, la feminización de la pobreza y la participación política y social de las mujeres.

Además, en la realización de este taller participan, de forma presencial, dos técnicos extremeños de la Fundación Ciudadanía, aunque la red de mujeres ciudadanas de aquella región está organizada por la coordinadora del Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre, Cristina Román, quien presidió, al otro lado, la videoconferencia de la inauguración.

Durante la inauguración de este taller estuvo presente la gerente de Aexcid, Encarnación Rodríguez, quien destacó que la agencia presta su ayuda a este proyecto porque está «muy bien planteado» y porque «resalta el valor de la participación» como herramienta de trabajo en la lucha contra la pobreza y la igualdad de las mujeres.

ACCIONES DEL PROYECTO

Por otro lado, el director de Fundación Ciudadanía explicó que en el presente proyecto se abordarán, en diferentes acciones, la participación política y social de la población femenina, la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y derechos reproductivos, y la feminización de la pobreza.

En concreto, Juan José Salado destacó que Fundación Ciudadanía considera «fundamental» facilitar la conectividad a Internet y el equipamiento necesario para que las mujeres puedan participar con más autonomía en la red. Para ello, se trasladará a Bolivia y Paraguay el modelo extremeño de alfabetización tecnológica, el cual se desarrolla ya «con éxito» en Uruguay.

Por otro lado, se llevarán a cabo cursos de capacitación online de dos tipos. Así, los hay más especializados, dirigidos a cinco mujeres de cada una de las regiones que coordinen de forma directa el funcionamiento de la red; y por otro lado se impartirán cursos más genéricos destinados a todas las mujeres que conformen la misma.

Igualmente, la organización pretende dar «visibilidad» al trabajo que llevan a cabo las distintas redes de mujeres ciudadanas, para ello se reforzará la comunicación a través de internet, de la web, radio, multiblogs y redes sociales.

Al respecto, también se creará un espacio común virtual donde se visualice cada una de las actuaciones, proyectos, objetivos y agendas de cada una de las organizaciones que conforman la Red de Mujeres Ciudadanas.

Además, el proyecto también incluye la celebración de dos encuentros internacionales que servirán para hacer una evaluación de los avances relacionados con las estrategias de incorporación de la visión de género en el mundo de la cooperación.

El primer encuentro que se llevará a cabo tendrá lugar en Montevideo durante los días 13 y 14 de mayo, mientras que los días 12 y 13 de noviembre, se celebrará esta jornada en Cáceres.

Más información: www.generoencooperacion.org