* Proyectos para propiciar un acercamiento entre la Ciudadanía de la UE
* Un grupo de 20 jóvenes se irá a Bruselas para entregar los resultados a los responsables políticos europeos

Cerca de 30 jóvenes españoles y portugueses han participado este fin de semana en un «Encuentro Transfronterizo» en Baños de Montemayor. El Encuentro ha sido el final de la primera fase del proyecto «EuroActivos D.Ex», que está organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, AUPEX (la Asociación de Universidades Populares de Extremadura) y REINE (Red Extremeña de Información Europea). El programa cuenta además con una subvención de la Comisión Europa.

Durante los dos días en Baños de Montemayor, los y las jóvenes de Almendralejo, Villanueva de la Serena, Cáceres, Mérida y Évora (Portugal) han debatido sobre el futuro de Europa, teniendo en cuenta los cinco temas claves seleccionados en este proyecto: «La Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres», «el Diálogo Intercultural», «la Ampliación» y la “Inmigración». Tras analizar la situación de la UE con respecto a estas cuestiones  los participantes han diseñado en grupo sus propios proyectos para mejorar el futuro de la Unión Europea.
Así, los temas prioritarios que los participantes del Encuentro señalaron pasan por impulsar proyectos que promuevan una relación más estrecha entre toda la ciudadanía europea, valorando la diversidad cultural que aporta el continente a la vez que los valores comunes de respeto a los Derechos Humanos, Democracia y Solidaridad que unen a todos los Europeos.

Previamente, todos los participantes asistieron a los dos talleres (“Cuentame Europa” e “Imagina Europa de 2057”) que tuvieron lugar durante las semanas anteriores en un total de cinco ciudades: Almendralejo, Villanueva de la Serena, Cáceres y Mérida, en Extremadura, y Évora, en la región portuguesa del Alentejo.

En estos Talleres, los jóvenes aprendieron, de manera lúdica y participativa, la historia y los valores de la Unión Europea y debatieron cuestiones como “¿Qué Europa deseamos para los próximos 50 años” o “¿Cómo podemos los jóvenes extremeños  y portugueses participar en la construcción europea?”, entre otras. Estos dos talleres han servido de  preparación para el trabajo desarrollado en el Encuentro de este pasado fin de semana.

Todos los resultados y proyectos se entregarán el día 9 de mayo – el Día de Europa – al Presidente de la Junta de Extremadura, Miembro del Comité de las Regiones, así como  a Europarlamentarios, políticos regionales y locales, para que los tomen en consideración. En Baños de Montemayor se han seleccionado a ocho jóvenes, quienes presentarán las conclusiones en el transcurso de este evento en la Asamblea de Extremadura en Mérida.

Además, mediante sorteo se ha elegido un grupo de jóvenes que va a participar en un viaje a Bruselas, para poder entregar sus proyectos a los responsables políticos europeos y conocer las Instituciones Europeas y la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Más información: www.euroactivos.eu