Más de 90 mujeres de los tres países trabajan juntas para fomentar la información y la comunicación entre Bolivia, Uruguay y España.

Van a consolidar la RED y desarrollar futuros proyectos en común.

Tres países, tres regiones, tres entidades – y un proyecto en común: Introducir la perspectiva de género en el mundo de la Cooperación Internacional al Desarrollo. La “Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” se ha formado recientemente con 90 mujeres de España (Extremadura), Uruguay (Montevideo) y Bolivia (Cochabamba). Ahora, estas mujeres están consolidando la red, intercambiando sus experiencias e ideas para futuros proyectos en común. Son mujeres líderes y representantes de organizaciones, fundaciones, hospitales, de instituciones de educación, policías o políticas, por ejemplo.

El programa dio comienzo con la realización de talleres presenciales en cada uno de los tres países, donde las participantes trabajaron sobre los cuatro temas claves del proyecto:
“La violencia contra las mujeres”, “la participación política y social de las mujeres”, “los derechos sexuales y reproductivos” y “la feminización de la pobreza”.
Igualmente las mujeres están participando en un taller online que ofrece una “mirada de género” sobre temas como la calidad de vida, la participación ciudadana, la violencia, la pobreza y la salud, entre otras.

Estos dos talleres sientan las bases para el conocimiento mutuo y para la puesta en común de reflexiones y experiencias. Ahora se elaborará una Agenda Común y Líneas Estratégicas de Acción para trabajar tanto a nivel local/regional, como transnacional en el ámbito de la Red de Mujeres Ciudadanas, elaborándose un Plan de Acción estratégico que dará contenido y sostenibilidad a la Red.

Las participantes de las distintas regiones ya están intercambiando sus ideas y propuestas en varias vídeoconferencias y estarán en contacto a través de la página web del proyecto www.generoencooperacion.org y el Foro Virtual de ésta.
Las ideas que tienen son, por ejemplo, el fomento de acciones para la promulgación de Leyes; la organización y coordinación de acciones que permitan procesos formativos de sensibilización; el desarrollo de cursos de distinta índole y un especial énfasis en la educación de los más jóvenes.

El objetivo principal del proyecto “Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” es impulsar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres. Además quiere contribuir a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres, desarrollando el fortalecimiento personal y colectivo de las mujeres y transformando valores y concepciones discriminatorias.
Es un proyecto de la Fundación Ciudadanía, de ONG Factor Solidaridad (Uruguay) y de la Oficina jurídica de la mujer (Bolivia), que cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Más información: www.generoencooperacion.org