El que fuera director general de la UNESCO y que actualmente preside la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, pidió esta tarde que los ciudadanos se impliquen en el cumplimiento de los derechos humanos, durante un acto en Almendralejo (Badajoz) de conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mayor Zaragoza impartió una charla- coloquio titulada ‘La declaración Universal de los Derechos Humanos y la Cultura de la Paz en el siglo XXI’, y que fue seguida por alrededor de un centenar de personas en el centro cívico de Almendralejo, y a través de videoconferencia por las responsables de la Casa de la Mujer, en a apoyo a la candidatura de Cáceres 2016 y del aniversario.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán y el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Moreno Guerrero.

Mayor Zaragoza abogó por el buen uso de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos se expresen porque «debe haber un cambio radical en la democracia y se puede hacer utilizando los sms de móviles o Internet, que permiten expresarnos de forma no presencial».    El ex presidente de la UNESCO manifestó que estas herramientas, como el conocimiento, son una arma de doble filo, y que por tanto hay que darles un buen uso. «En la UNESCO vi las imágenes de unos niños y pensé que quienes consumen esto son personas enfermas a las que hay que tratar; pero quienes lo producen deben ir a la cárcel y ser castigados con firmeza», declaró.

Federico Mayor Zaragoza se refirió también al papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, y les animó a ser «críticos» y a denunciar cuando algún derecho se vea vulnerado. De la misma forma criticó a aquellos que no venden contenidos acordes con las edades. «Hay programas de audiencia infantil en los que no se escuchan más que palabrotas fuera de lugar», indicó.

Por ello animó a los ciudadanos a «utilizar el poder que tenemos, porque no lo hacemos», y añadió que «necesitamos la implicación ciudadana para pasar de la guerra, a lo que siempre hemos querido, la paz».

«Para liberar a la humanidad del miedo y la miseria debe intervenir la ciudadanía, que a veces vive atemorizada», dijo en su charla en Almendralejo. Sobre la pobreza en el mundo explicó que «no es que hayan aumentado el número de hambrientos, sino que antes no lo sabíamos. La visión que teníamos era más parcial y local. Ahora vemos a todo el mundo».

De igual modo, Mayor Zaragoza aseguró que «podemos decir que es un cumpleaños feliz», refiriéndose a la Declaración de los Derechos Humanos, a pesar de que queda mucho trabajo por hacer. «Me gusta repetir que es el acontecimiento de mayor impacto a escala mundial. La Declaración ha influido e influirá». Con respecto a Almendralejo manifestó que la ciudad se caracteriza por «hacer todo lo posible por fomentar el respeto y la puesta en práctica de los Derechos Humanos».

Fuente: Europa Press

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido