Más de 150 extremeñas han completado la maduración de su idea empresarial a través del proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’, promovido por el Consorcio IdenTIC y la Fundación Ciudadanía en Extremadura, Cedetel en Castilla y León y la Fundación CTIC en Asturias.

Este programa, apoyado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha reunido a más de 600 mujeres en Extremadura durante 2010, año en el que se ha registrado un total de 1.892 participantes en las tres comunidades involucradas, a las que se han sumado otras 16.000 en el plano virtual.

Se trata de una iniciativa de «intervención social y tecnológica» que ha producido una red de apoyo a iniciativas empresariales, con la Vía de la Plata como uno de sus hilos conductores, y que ha superado «con creces» las expectativas de participación previstas.
El desarrollo del proyecto ha finalizado durante el año pasado y su objetivo ha sido realizar aportaciones a las capacidades de las mujeres emprendedoras de la Vía de la Plata, mediante la combinación de acciones presenciales y nuevas herramientas web 2.0, para «encontrar metodologías innovadoras para aprender a emprender».

Las iniciativas emprendedoras resultantes de las tres comunidades son «ciertamente similares», según la Fundación Ciudadanía, y van dirigidas «fundamentalmente» a prestar servicios a la comunidad, la atención a la dependencia y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, otros proyectos están relacionados con la promoción de la cultura, la artesanía y la gastronomía, con el «punto innovador» que les pueden aportar las nuevas tecnologías.

En la actualidad, 404 de estos proyectos se encuentran en fase de maduración de las 1.206 ideas registradas, y se han creado además bancos de iniciativas, que pueden ser consultados en la Red, con más de 800 proyectos de diversos sectores.

La ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’ contribuye también a «reducir la brecha digital de género», ya que todo el programa se articula en torno a una red social en Internet, a través de la que las mujeres de las tres comunidades autónomas pueden comunicarse, conocerse y debatir sobre sus ideas e iniciativas emprendedoras.

En dicha plataforma de comunicación y encuentro, alojada en la página www.mujeresemprendedoras.eu, las mujeres de la Red han podido compartir experiencias, dudas, indecisiones y retos que han servido, a su vez, para reforzar y conocer que «el vértigo del camino es común para todas y es un ejercicio de normalidad para comenzar».

El programa ha tenido un «importante» componente de Fomento de Cultura Emprendedora ya que las actividades planteadas trabajan desde «el estímulo y la generación de ideas de negocio», hasta «la necesaria maduración de los proyectos», previa a la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Cabe señalar que la ‘Red de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’ ha recibido el premio ‘Navegantes de HOY’ a la mejor iniciativa en el uso de las redes sociales, que otorga el Diario HOY para distinguir a aquellas empresas y personas extremeñas que, con sus trabajos, «contribuyen al desarrollo de la región» a través de las nuevas tecnologías e Internet.