El director de la Fundación Ciudadanía se muestra satisfecho del desarrollo de la iniciativa y por la participación de los alumnos

Los alumnos del IES Emérita Augusta participantes en el proyecto ‘Jóvenes ideas para Europa’ presentaron hoy, en un debate parlamentario y una posterior elección, los resultados del trabajo realizado durante esta semana sobre la construcción europea en 2020.

Más de 20 alumnos del instituto emeritense participaron desde el pasado lunes, día 6, en una iniciativa en la que se ha buscado el acercamiento y conocimiento, por parte de los alumnos, de la realidad europea, además de incidir en un mayor conocimiento del funcionamiento del Parlamento Europeo.

De esta manera, y durante esta semana, alrededor de 125 alumnos de Alemania, República Checa, y España, han seguido el mismo programa con la intención de llegar a unos similares resultados.

Así, los participantes de los tres países han estado en permanente contacto a través de una página web, de videoconferencias y de la participación de foros.

Los participantes extremeños, para su trabajo en esta semana, se han dividido en tres partidos políticos; en una ONG; en asesores de campaña; y en un equipo de prensa.

Este proyecto, que está financiado por la Robert Bosch Stifung, institución que felicitó al IES por su alta participación, y con el apoyo de la Red de Fundaciones Europeas, tiene por objetivo establecer una primer red operativa europea, que permite a los jóvenes reunirse y debatir sobre temas políticos en un contexto europeo.

El grupo emeritense abordó el tema de la ‘Migración e integración en Europa en 2020’ y de esta manera, en estos cinco días, trabajaron sobre las políticas de migración en la Unión Europea, debatieron sus aspectos positivos y negativos, y formaron sus propios partidos políticos ficticios, con los que celebraron hoy un debate parlamentario tras el que salió como partido ganador el Partido Adolescente Europeo (PAE), con doce votos.

La iniciativa ‘Young ideas for Europe’ comenzó en el mes de abril en Eslovenia y Alemania y se celebrará hasta finales de año en un total de seis países.

EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN

El director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, en la última jornada de trabajo, destacó que los jóvenes participantes extremeños, los únicos españoles, se han convertido en un «ejemplo» de participación.

Salado, se mostró satisfecho del desarrollo de esta actividad y consideró que, cada vez, se hace «más necesario» realizar este tipo de iniciativas ya que, los alumnos, deben tomar conciencia de cómo construir la Europa que ellos desean, además de favorecer el conocimiento de sus instituciones y la participación en los procesos electorales, ya que la participación de los jóvenes en estos comicios ronda el 30 por ciento.

El representante de la Fundación Ciudadanía indicó además que las propuestas políticas de los jóvenes extremeños sobre la migración y la integración «no caerán en saco roto» ya que se les hará llegar a la Consejería de Educación, al eurodiputado extremeño Alejandro Cercas y se abordarán en unas jornadas de comunicación sobre Europa.

Fuente: Europa Press