El pasado sábado 22 de marzo de 2014 tuve ocasión de disfrutar de la 1ª Jornada de Juventud e Innovación Social en Villafranca de los Barros (Badajoz), organizada por la Red de Innovadores Sociales y Fundación Ciudadanía, con el patrocinio de Diputación de Badajoz y apoyo de organizaciones como Social&TechInexsos, Diseño Social, Futboling, CJEX, Fedesiba y Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Con el objetivo de explorar el campo de la innovación social, conversar con innovadores/as sociales con experiencia práctica, investigar el papel que la juventud puede jugar en en este campo y sumar personas interesadas en buscar nuevas formas de construir y diseñar el presente y futuro, tuve ocasión de desvirtualizar a Fernanda Jaramillo, Juanjo Salado, María Hidalgo y Alejandro Almenara. Me ha faltado tiempo para publicar esta entrada que haga honor del buen hacer y compromiso de este equipo que no se conforma con lo que pasa en su territorio y busca a diario para mostrar otra cara llena de futuro y compromiso con el entorno. Por ello contacté con Alejandro de Inexsos y aquí os muestro las respuesta que muestran su trabajo en equipo y el fin de este camino que no termina, si no al contrario, comienza en Extremadura.

¿Qué es la Red de Innovadores Sociales?

La Red de Innovadores Sociales es un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y acción en el campo de la Innovación Social.  Nace con la misión de investigar y explorar alternativas para el desarrollo personal y local, alejándose de posiciones de conformismo o resignación propias de la zona de confort.

Está integrada por jóvenes de la provincia de Badajoz y organizaciones vinculadas a la participación, el emprendimiento y la innovación social (Fundación Ciudadanía, Consejo de la Juventud de Extremadura, Social&Tech, inexsos, con el apoyo de Diputación de Badajoz).

La red se convierte en la parte tangible/visible de un proceso de experimentación, cocreación y aprendizaje “Living Lab”, desde donde se ha trabajado dos líneas prioritarias:

• Diseño, organización y desarrollo de la I Jornadas de Juventud e Innovación social #innovadorex
  • Ideación y maduración de proyectos de emprendimiento e innovación social

Trabajo colaborativo, creación de redes, carácter glocal, estado beta permanente son claves que dan forman a la personalidad de esta red.

¿Cómo surge y desde cuando?

El embrión de esta Red proviene de un proyecto europeo de juventud en Acción “Jóvenes sin Fronteras”, iniciado en octubre de 2013, donde diez jóvenes estuvieron trabajando en ámbitos relacionados con las políticas de juventud y cultura. Cada participante diseñó un microproyecto detectando las necesidades del entorno e ideando alguna solución.

Como continuidad de dicho proyecto, a inicios del 2014 se pone en marcha el proyecto de Jornadas juveniles sobre innovación social en el CID Tierra de Barros-Río Matachel, que permite al grupo evolucionar, sumar más jóvenes, adentrarse en el desarrollo de espacios de innovación social, emprendimiento y la búsqueda activa de empleo.

Prácticamente todos los sábados han participado en talleres para compartir temáticas que consideraban de su propio interés: Creatividad, Innovación social, Emprendimiento social, Bussiness Model Canvas, Desing thinking, Networking, Comunicación; desarrollando de otras competencias y habilidades desde los grupos de trabajo de prospectiva, jornada y social media.

Es en este proceso donde surge la Red de Innovadores Sociales.

¿Cúal es vuestra revolución?

Podemos decir que es un ZAS! a todas aquellas personas y organizaciones que continúan lanzando el mensaje de la “Generación Perdida”. ¡Exploramos otras direcciones y se creen que estamos perdidos!

En un contexto social donde la tasa de paro juvenil alcanza valores inadmisibles, el trabajo se ha vuelto cada vez más precario, el sistema de becas se haya profundamente debilitado y miles de ciudadanos jóvenes se han visto forzados a emigrar, desde la Red de Innovadores Sociales hemos decidido dar el salto, tomar las riendas de nuestro propio futuro y participar activamente en el desarrollo de nuestra comunidad.

Queremos propagar la innovación social como base para activar procesos de cambio y alternativas de desarrollo local.

Queremos que la innovación social se contagie en nuestros entornos rurales, apostamos por ello, nos arriesgamos con nuestros propios proyectos emprendedores y creamos acciones/eventos sociales para expandir la experiencia (como la jornada del pasado sábado y todo el trabajo social media que realizamos desde la red)

Queremos apoyar y activar a otros jóvenes para adquirir competencias, herramientas para poner en marcha sus iniciativas y habilidades para desenvolverse en un periodo donde tenemos a la juventud más “jodida” de la historia.

Queremos y vamos a por ello.

Hitos alcanzados y próximos pasos.

A lo largo de todo el proceso, hemos explorado nuestras pasiones, investigado necesidades, mapeado recursos, diseñado ideas de proyecto y desarrollado la I Jornada de Juventud e Innovación Social, donde hemos logrado reunir expertos, experiencias de innovación social de referencia y jóvenes con ganas de cambio.

Actualmente estamos construyendo el futuro de la Red de Innovadores Sociales. Somos Beta y creemos en el “Living Lab“, los próximos sábados continuaremos reuniéndonos, definiendo hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacerlo.

¿Posibles pasos? Maduración de ideas, trabajar en red nuevas iniciativas, ampliar la propia Red con otros jóvenes de otras latitudes que compartan inquietudes y deseos de cambiar el mundo, priorizar próximos objetivos, compartir metodologías y tiempos, multiplicar la experiencia en otros territorios, investigar oportunidades online…

Una cosa si tenemos clara y es que queremos ser el cambio que tú quieres ver en el mundo. ¿Te sumas?

{youtube}mBzwmencU-4{/youtube}

Puedes seguirles y continuar compartiendo junto a ellos en:

Twitter InnovadoresSoc
Blog Red de Innovadores Sociales