Desde la tarde del pasado martes y hasta el próximo día veinticinco de octubre se mantendrá abierta en el salón de entrada del Centro Municipal Nertóbriga la exposición ‘Otra lectura de los derechos humanos’, integrada dentro del proyecto ‘Derechos Ciudadanos y Difusión de Valores’, que está promoviendo la Diputación de Badajoz en cinco municipios de la provincia. Uno de ellos, Fregenal de la Sierra, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

Al acto de inauguración de esta iniciativa asistían: Juan José Salado Sánchez, Director General de la Fundación Ciudadanía y el alcalde Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos.

Tal y como explicó Salado. «Se trata de acercar a los más jóvenes, a través de los centros escolares de la población y a la ciudadanía en general, vía asociaciones locales, algo tan elemental como es la Declaración de los Derechos Humanos, tan desconocida para las personas. La mayoría no sabe que tenemos treinta derechos, que tienen sesenta y cinco años de historia, en los que no se ha movido ni una coma y que, prácticamente, todos estos derechos se incumplen en alguna parte del mundo».

De entrada, la exposición permite dar a conocer los treinta artículos y el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos adaptados a una lectura fácil y esto, como explica Juan José Salado: «sirve de excusa para que las personas que luego pasan a los talleres nos digan, qué artículos no conocían, si tienen constancia de en qué lugar no se incumplen estos artículos y qué podemos hacer como ciudadanos, jóvenes o profesores con esos incumplimientos». La experiencia permite hablar de una manera o de otra, en función del grupo a que va dirigido, de temas como la educación en valores o derechos y deberes de la ciudadanía.

Tras la inauguración de este proyecto en la tarde del martes, visitaban la exposición participando de los talleres niños y niñas de los colegios Arias Montano y San Francisco de Asís en la mañana del miércoles y del I.E.S. Eugenio Hermoso este jueves, dedicándose la tarde de mañana viernes día dieciocho, desde las seis y media, a personas de diferentes edades a través de las distintas asociaciones de Fregenal de la Sierra.

Fuente: Periodico Hoy