La Lanzadera para Mujeres de Villanueva de la Serena (Badajoz) se ha convertido en ejemplo de fomento del emprendimiento dentro del programa Lanzaderas que Fundación Santa María la Real promueve por todo el país.

En apenas cuatro meses, sus integrantes han aprovechado su participación en esta iniciativa para impulsar una decena de proyectos vinculados a los ámbitos social, cultural y tecnológico, entre otros.

Villanueva de la Serena ha marcado su propio hito en el mapa de las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” que Fundación Santa María la Real promueve por todo el país.

La Lanzadera promovida por Fundación Ciudadanía es particular desde el inicio, porque es una de las tres únicas que existen en España dedicadas exclusivamente a mujeres. Esta característica, compartida con Valladolid y la localidad valenciana de Catarroja, viene dada por la financiación del programa, a través del Instituto de la Mujer y de los fondos europeos EEA Grants.

Su caso se torna ahora especial porque en apenas cuatro meses ha logrado romper con la tendencia del programa LEES y escribir una nueva historia, marcada por las mujeres y por el espíritu emprendedor.

10 proyectos emprendedores

Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha desde el 2013 hasta la actualidad 127 Lanzaderas por todo el país. En el balance global, el 90% de los participantes ha buscado empleo por cuenta ajena, contactando para ello con empresas o proyectos en los que podían tener cabida por su formación, trayectoria y competencias. Villanueva se ha distanciado de estos porcentajes y ha marcado su propia ruta hacia el autoempleo.

Su Lanzadera comenzó a funcionar el pasado 16 de febrero y finalizará su actividad este viernes, día 12. En este tiempo, 22 mujeres han pasado por el equipo. Si bien es cierto que 6 han logrado trabajo por cuenta ajena, las 16 restantes han aprovechado su participación para apostar por el emprendimiento, para desarrollar e impulsar una decena de proyectos emprendedores en diversos sectores.

“Algunas participantes llegaron a la Lanzadera con una idea clara de emprendimiento y la están desarrollando, contando con el respaldo de una amplia red de mentores que hemos ido construyendo. Otras han logrado despertar esa pasión emprendedora que hasta ahora permanecía callada o latente, e incluso han encontrado en el equipo a su mejor socia o aliada”, explica la coordinadora, Patricia Barrena.

Lectura Fácil

Ángela Pajuelo, Juana Barrantes y Sara Abad han dado pasos para poner en marcha su idea: adaptación de todo tipo de textos (administrativos, legales, artísticos, etc.) a un sistema de lectura fácil, que permita su comprensión a todo tipo de colectivos, con diferentes niveles formativos y necesidades. “Si adaptamos los mensajes y apostamos por una expresión más sencilla, estamos generando una comunicación más cercana y directa con el público destinatario.

En definitiva, estamos contribuyendo no sólo a que el mensaje sea eficaz, sino también a mejorar la inclusión social”, explican las promotoras.

InnovaSoc

En pro de la integración social trabaja también María Eugenia Rivera, que quiere poner en marcha “InnovaSoc”, una red de profesionales que apuestan por la integración de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actividades de ocio, culturales o deportivas. Mientras avanza en la viabilidad económica de su programa integral, ha creado su primer prototipo de actividad: clases de pádel inclusivas, para lo que ya está en contacto con varios especialistas y colectivos.

Para las familias y para la mujer

Mientras, Yolanda Oliva sigue trabajando para dotar a Villanueva y su entorno de un servicio integral de asesoramiento a las familias. Su primera actividad se centra en la prevención de la violencia de género en las aulas, y lleva por título “Estoy contigo aunque no me veas”. Está avalado y respaldado por varios organismos, como el INJUVE, y se ha presentado a una convocatoria de subvenciones ErasmusPLus. “Ha pasado ya varias cribas, y esperamos que la resolución positiva de concesión de la ayuda pueda estar aquí muy pronto”, comenta la coordinadora.

Su compañera Noelia Carmona se centra en la atención integral a la mujer, con una idea emprendedora que busca favorecer la adaptación a la maternidad de las gestantes y madres adolescentes.

Ayudatex, Marimoñas y “De 10 en 10”

Crear una cooperativa de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes es la idea por la que están luchando Mónica Domínguez y Juana Almodóvar, además de Pilar Díaz, que participa en un curso para obtener un Certificado de Profesionalidad que le permita seguir adelante con este proyecto.

En otro sector muy diferente, se encuadra el proyecto de Cristina Rubio: “Marimoñas”, dedicado a la elaboración artesanal de productos textiles exclusivos. Ha trabajado en la modelización de su negocio, ha comenzado a dar a conocer su producto para estudiar su viabilidad en el mercado y ahora da pasos para perfilar su plan económico.

En estudios de mercado trabaja Vanessa Blázquez, que quiere abrir una tienda de artículos de 10 euros. “Ha estudiado bien el entorno, los nichos de mercado que se pueden abrir con artículos a bajo coste, pero que con buenas técnicas, pueden plantearse como exclusivos”, detalla la coordinadora.

Nutrición, agricultura y formación innovadora

Por su parte, Pilar Pérez de Villar quiere impulsar un servicio de asesoramiento nutricional integral, que incluya especial atención a las personas alérgicas o que padecen intolerancias; María Belén Corraliza trabaja para sacar adelante un centro de formación avanzada con especial incidencia de nuevas metodologías y tecnologías; y Alicia Murillo y Mar Pino dan forma a “ContaAgro”, su proyecto de administración, asesoramiento y gestión para agricultores y ganaderos.

IMÁGENES: Fotos de archivo de la Jornada de Liderazgo, Innovación Social y Emprendimiento que la Lanzadera para Mujeres de Villanueva de la Serena organizó el pasado mes de abril. / LEES Villanueva.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido