Ayer, 21 de Abril, tuvo lugar el I Foro de Empleo y Emprendimiento organizado por Lanza2vva. Con el apoyo de las instituciones, como  el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, representado por las concejala de  Igualdad Consuelo León, La Fundación Ciudadanía representado por su presidente Juan José Salado, la Caixa,representado por el director de Caixabank de Villanueva de la Serena, Fernando Gómez, y en colaboración de Extremadura Avante, representada por su coordinadora de departamento y emprendimiento Amparo Casablanca.

También participaron varias empresas de la zona como son Carlos González, gerente de Aprosuba 9,Adriano Adame, administrador de Asesoría Adame;Cecilio Javier del Cid, director de Adecco Badajoz; y Fernando Segador, presidente de OPAEX, gerente de la oficina multiservicio de Villanueva; Ángel Barrera, gerente de Adiper.

El foro comenzó con la apertura por parte de las instituciones donde mostraron su agradecimiento tanto a los participantes de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Villanueva de la Serena, como a los empresarios asistentes que conformaron la mesa de debate. Todos ellos manifestaron la necesidad de adaptarse a los cambios que demanda el mercado laboral, por lo que los integrantes de Lanza2vva están trabajando. También manifestaron su total disponibilidad para cualquier tipo de apoyo y colaboración tanto a nivel de emprendimiento como trabajo por cuenta ajena.

A continuación se dio paso a la mesa debate formada por los empresarios anteriormente mencionados, donde se  trataron las siguientes temáticas:

• Conocimiento del mercado laboral.

• Empleabilidad y requisitos que tiene el empresario a la hora de contratar.

• Innovación en la empresa.

• Emprendimiento.

Todo ello transcurrió con preguntas sobre las diferentes temáticas a los empresarios, donde los mismos dieron su visión a las inquietudes manifestadas por parte del equipo Lanza2vva y los asistentes.

En el 1º bloque, Conocimiento del mercado laboral, se habló sobre cómo, el mercado laboral está cambiando, sobre la necesidad de tener una actitud emprendedora hacia las empresas y sobre lo que  podemos ofrecer a estas que no tengan y permita  su diferenciación en el mercado, es decir, hacerles una propuesta de valor.

El 2º bloque se desarrolló con cuestiones referentes a la Empleabilidad y requisitos que tiene el empresario a la hora de contratar, donde los empresarios manifestaron que las personas deben tener  la capacidad de innovar dentro de la empresa , además de hacer su propuesta de valor donde demuestre  sus diferentes capacidades  yhabilidades que le diferencien del resto de candidatos.

En el 3º bloque tratamos la Innovación en la empresa, en esta temática los empresarios mostraron su particular visión de la necesidad de cambio de la sociedad en cuanto a la innovación.

Entre las innovaciones que se están produciendo en las empresas debemos destacar  la evaluación por parte del empleado del funcionamiento de la misma para conseguir puntos de mejora. Además la implantación de las nuevas tecnologías  en la actualidad y en futuro debe ser el complemento perfecto para las empresas, permitiendo tener informado al cliente día a día. Las TIC es un nicho de mercado a desarrollar debido a la carencia existente por parte de muchas empresas. Pero el uso de las TIC no debe suponer una brecha para las personas con discapacidad.

Para ello los empresarios dieron una serie de consejos a la hora de emprender:

• Para emprender te lo tienes que creer.

• Hay que empezar poco a poco colaborando con empresas, realizando proyectos comunes, etc.

• El proyecto de emprendimiento debe ser viable realizando un plan de empresas con cada una de sus partes bien definidas (clientes, proveedores, marketing, financiación).

• Y muy importante copiar a las empresas que lo hacen bien y tienen éxito.

Como reflexión de la mesa de debate podemos destacar la necesidad de cambio que demanda el mercado laboral en cuanto a la innovación, las nuevas tecnologías y la propuesta de valor a la empresa que nos diferencia de nuestros competidores.

Desde el equipo de Lanza2vva queremos mostrar nuestro agradecimiento a las instituciones por el apoyo recibido  desde el  comienzo II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Villanueva de la Serena. También queremos agradecer la presencia de los empresarios asistentes que con su visión sobre los temas tratados nos ayudan a seguir trabajando para afrontar las necesidades y los cambios del mercado laboral. Y por último agradecer a los asistentes por su colaboración y acompañamiento a este I Foro de Empleo y Emprendimiento organizado por equipo de Lanza2vva.

¡CONÓCENOS!