La Comisión Europea ha decidido otorgar apoyo financiero al proyecto “Euroactivos D.ex: Talleres para jóvenes que quieren dar(le) la vuelta a Europa”, presentado por la Fundación Ciudadania.

El proyecto ha sido seleccionado en el marco de la convocatoria destinada a impulsar la Participación de la Ciudadanía en debates sobre temas europeos dentro del “Plan D : Democracia, Debate y Diálogo”, de la Comisión Europea.

“Euroactivos D.ex” tiene por objetivo fomentar la participación de los jóvenes extremeños en la vida pública europea. Esto se conseguirá a través de encuentros, conversaciones, el debate y la generación de opinión sobre el futuro de la Unión Europea y otros temas clave de la agenda europea.

El programa contempla distintas actividades que se desarrollarán durante ocho meses – entre septiembre de 2.007 y mayo de 2.008 – en varios municipios de Extremadura.

Cuatro son los objetivos que persigue este proyecto: "contar, soñar, comunicar y compartir Europa". Para alcanzarlos, las actuaciones abordarán cinco temas claves como “El futuro de Europa”, “La ampliación”, “La inmigración”, “La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” y “El diálogo intercultural”.

En los talleres “cUEntame Europa” se pondrán en contacto jóvenes españoles y portugueses que han disfrutado de programas europeos- Leonardo da Vinci o Erasmus- o que han viajado en Interrail por Europa, o tienen una pareja de un país europeo diferente al suyo, o bien han trabajado una temporada en otro país , con jóvenes que aún no han tenido estas experiencias de movilidad.

El siguiente paso será “Soñar Europa” a través de los talleres “Imagina Europa en el 2.057”. Los participantes debatirán sobre preguntas como “¿Qué Europa deseamos para los próximos 50 años” o “¿Cómo podemos los jóvenes extremeños participar en la construcción europea?”, entre otras

Las conclusiones de estos talleres de prospectiva se enviarán al Presidente de la Junta de Extremadura, Miembro del Comité de las Regiones, así como a Europarlamentarios, políticos regionales y locales, para que los tomen en consideración.

La metodología desarrollada se sistematizará en una Guía que será publicada en la web del proyecto. Así podremos “Compartir Europa” con otros entidades y personas interesadas. Además, esta Guía será enviada a diferentes redes y organizaciones de la sociedad civil para que puedan utilizarla y multiplicar los efectos del proyecto.

Todas las actividades se podrán seguir a través de la web del proyecto con la cual se pretende “Comunicar Europa”. Allí se encontrarán informaciones sobre los asuntos europeos, con un lenguaje cercano y directo que llegue y motive a la población juvenil. Contendrá foros de debate y un blog que recogerá opiniones y propuestas sobre estos mismos temas. www.tuereseuropa.org, será el lugar de encuentro.

El nombre del proyecto, “Euroactivos D.ex” surge de la convicción de que podemos influir en los procesos europeos personal y colectivamente. La “D” se refiere al “Plan D”(democracia, diálogo, debate)de la Comisión Europea, y “ex”, subraya que las actividades y aportaciones se desarrollarán en y desde Extremadura.

"Euroactivios D.ex”, promovido por la Fundación Ciudadanía, está apoyado además de por la Comisión Europea, por REINE (Red Extremeña de Información Europea), la Consejería de los Jóvenes y los Deportes de la Junta de Extremadura y cuenta con la colaboración de AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura).