Carlos_susia_llerenaSugiere salarios mínimos y fomentar la participación social de personas en situación de vulnerabilidad, entre otras medidas de nuevo año.
MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS).

El presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN-ES), Carlos Susía, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que el año 2010 será «estratégico» para crear una nueva propuesta a nivel nacional, para la etapa 2011-2020, con el fin de combatir tal problema.

 
De esta forma, Susía destacó que ese será el objetivo hacia el cual se encaminarán todas las actuaciones que desarrolle la entidad social en el próximo año, en el que confluyen el fin de la Estrategia de Lisboa 2000-2010, la Presidencia Española de la Unión Europea y el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.
 
Así, entre las acciones concretas que llevará a cabo EAPN-ES con este fin, el presidente de la entidad mencionó la participación de las «propias personas» que están en situación de vulnerabilidad, de pobreza o exclusión social, algo que se desarrollará tanto a nivel estatal como europeo.
 
Esto es, según dijo, porque «hay que contar» con las personas que están en esta situación para llegar a una solución a sus problemas, lo cual «parece una obviedad, pero no siempre» ocurre así.

Susía se detuvo en este punto para recordar que en la Unión Europea «existen entre 78 y 80 millones de personas» en situación de «pobreza relativa» y, en España en concreto, hay una tasa del 20 por ciento, aunque estas medidas «dependen» del nivel de pobreza del que se trate, indicó.

Por ello, explicó que en el mes de junio de 2010 tendrá lugar un encuentro de personas en situación de pobreza y exclusión social a nivel europeo. Mientras tanto, en España se llevará a cabo un Congreso Estatal con el objetivo de que «existan propuestas políticas» para que la comunidad europea y los gobiernos actúen de manera «eficaz» a lo largo de la etapa 2011-2020.

REGULACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS

Asimismo, otra de las propuestas planteadas por EAPN-ES supone la «necesidad» de una directiva o estructura que se encargue de regular los ingresos mínimos, que deben ser «suficientes y dignos», para la ciudadanía europea.

Al respecto, indicó que esta medida ya ha sido planteada por parte de la entidad al Gobierno de España ya que, según apuntó, el plan nacional de rentas mínimas que existe en la actualidad en el país «se parece más a un circo» que a dicha regulación, sentenció.

Esta propuesta se concretaría en «recursos a la persona», un proceso que a nivel estatal está en manos de la Administración central y que a nivel europeo depende de la aprobación de una directiva, la cual «tiene rango de ley» y «obliga a los gobiernos» de los diferentes países. De esta forma, añadió, se garantizaría que en todos los países hubiera un sistema de rentas mínimas.

ACCIONES A NIVEL ESTATAL

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones de EAPN-ES en España, Carlos Susía señaló que están previstas una serie de actividades cuyo «único objetivo» será «tener una propuesta de estrategia» de actuación a nivel estatal 2011-2020 en materia de inclusión social, la cual sea presentada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «para que se ejecute» y «lleve adelante».

Agregó que éste va a ser un proceso «muy participado» y «muy participativo» en el que «muchas entidades sociales» estarán implicadas.
Hasta el momento, apuntó, la Red «está trabajando con la suficiente sintonía» con el Ministerio de Sanidad y Política Social en este ámbito de actuación.

Igualmente, el presidente de EAPN-ES indicó que otra solicitud de la entidad social al Gobierno central, «como consecuencia de la crisis», es que se «doblen los recursos que existen para los servicios sociales básicos».

Carlos Susía explicó que el actual Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en España «está soportado en un 60 por ciento por los ayuntamientos, en un 20 por ciento por las comunidades autónomas y en un 10 por ciento por la Administración del Estado», y lo que la Red Europea pretende es que sea al contrario, de manera que el Estado «aumente mucho su financiación».

El presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de España citó además otras propuestas de carácter económico con el fin de fomentar la economía social, que a su juicio «es la que mejor aguanta las situaciones de crisis, la mayor generadora de empleo y además la que permite acoger a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y con menos cualificación».

De la misma forma, Carlos Susía destacó la «necesidad» de que los programas que se están realizando en la actualidad desde las entidades sociales, en cuanto a los itinerarios de inserción, «se refuercen» de manera que exista una «estrategia pública clara que ayude a las personas que estén en mayor situación de vulnerabilidad», porque «eso no es un gasto, es un proceso de desarrollo».

PRESIDENCIA ESPAÑOLA Y TRATADO DE LISBOA

Por otra parte, el representante de EAPN-ES resaltó que la Presidencia Española en la Unión Europea es «especialmente importante», por un lado, porque ofrece al país la posibilidad mostrar su «capacidad de liderazgo» y, por otro, porque «también hay que mostrar cuál es la sensibilidad, la idea de desarrollo que se tiene» y «qué se piensa sobre el papel de los ciudadanos en la UE», aspectos que se reflejan en la agenda de la propia Presidencia, apuntó.

Además, Susía explicó a Europa Press que con el Tratado de Lisboa el Parlamento Europeo «gana mucho más peso del que ya tenía», y aseguró que este acuerdo supondrá «un proceso de cesión de soberanía hacia el común de los países de la UE». Por ello, añadió, hay que «animar a los ciudadanos españoles a que miren fuera» de las fronteras del país «porque lo sustancial» se decidirá en Bruselas.

Igualmente, indicó que el Tratado de Lisboa «se carga la unanimidad», de forma que «habrá juegos de mayorías y minorías», lo que significa que la toma de decisiones va a ser «mucho más ágil», concluyó.

Por último, cabe recordar que Carlos Susía participará hoy en la actividad ‘Tengo una pregunta para Europa’, enmarcada en el Proyecto ‘Presidencia Española de la UE 2010. Infórmate y participa’, que desarrolla la Fundación Ciudadana y la Red Extremeña de Información Europea (Reine), y que está cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asamblea de Extremadura. El acto tendrá lugar en Llerena (Badajoz) a las 18,00 horas.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido