Presentación del proyecto en ValladolidLa Red de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata, puesta en marcha por la Fundación Ciudadanía y el Consorcio Identic en Extremadura, Castilla y León y Asturias y con la colaboración de Cedetel y la Fundación CTIC-SI, llega ya a medio centenar de mujeres de la Comunidad radicadas en la zona de Tierra de Campos.

EUROPA PRESS (12-04-2010) Así lo puso hoy de manifiesto la responsable del proyecto, Rosa Gutiérrez-del Olmo, con motivo de la presentación del proyecto en Valladolid, momento en el que explicó que la iniciativa ha tenido «buen arranque» en la Comunidad, donde cerca de medio centenar de mujeres ha tomado parte en tres talleres ya celebrados.

Centrados en el estímulo a la idea, foro de proyectos y maduración de proyectos, los talleres han congregado ya a medio centenar de mujeres y de sus experiencias se deduce que existe aún una carencia de espíritu emprendedor así como «miedo» a crear proyectos.

Los talleres, según detalló la «movilizadora» Montse Juanes, permiten también comprobar que, en un primer momento, las mujeres aseguran que no quieren crear empresas pero siempre concluyen el periodo formativo.

El objetivo radica, según Gutiérrez-del Olmo, en fomentar el autoempleo y el espíritu empresarial entre cerca de 600 mujeres de la Vía de la Plata que, en el caso de Castilla y León, se centra en féminas de la comarca de Tierra de Campos y a quienes se enseña para desarrollar su competitividad.

No obstante, según explicó la responsable del proyecto, la formación on-line —también existen iniciativas de carácter presencial— está abierta a cualquier persona de España y del mundo.

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, recordó que el Plan Avanza contempla medidas dirigidas a la incorporación de mujeres a las nuevas tecnologías y que, en este sentido, se ha pasado de 30 por ciento de mujeres que empleaban las nuevas tecnologías en 2003 al 56 por ciento que hace uso de ellas ahora, lo que se traduce en más de 5,5 millones de nuevas incorporadas.

La competitividad y la productividad dependen, a su juicio, del grado de implantación de nuevas tecnologías.

La Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la vía de la Plata es un proyecto cuyo objetivo concreto es capacitar a más de 600 mujeres de tres de las comunidades que recorre la Vía de la Plata en habilidades emprendedoras mediante la creación de una Red de apoyo para iniciativas, desde el asesoramiento inicial hasta su puesta en marcha.