La Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género, plataforma constituida por Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba (Bolivia) y la ONG Factor Solidaridad de Montevideo (Uruguay), intensificará en 2009 su «lucha contra la brecha tecnológica» entre sus miembros.

El director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, explicó que las diferencias tecnológicas entre las regiones adheridas a la red es uno de los principales problemas que se han detectado en los casi seis meses que la plataforma lleva en funcionamiento.

Vencer las dificultades importantes de acceso a las tecnologías de la información, que se producen bien por inexistencia de equipamiento tecnológico, bien por falta de capacitación en el uso de las TIC, será a lo largo de este año un reto fundamental para la Red de Mujeres Ciudadanas, indicó Salado.

Para resolver esta dificultad, la Fundación Ciudadanía ha iniciado las correspondientes gestiones para encontrar recursos que puedan financiar el material tecnológico de las organizaciones miembro en las que existe este «problema», adelantó Salado.

TEMÁTICA MÁS AMPLIA

Por otro lado, la plataforma, constituida por cerca de 100 mujeres de Extremadura, Bolivia y Uruguay, incidirá este año en la capacitación y el fortalecimiento de la red.

Para ello, concretó, sus miembros fomentarán en 2009 el desarrollo de acciones para la promulgación de leyes, la organización y coordinación de acciones que permitan procesos formativos de sensibilización, así como cursos de distinta índole, con «especial énfasis» en la educación de las más jóvenes.

Además, en 2009 las mujeres de la red tienen previsto ampliar hasta siete los temas «clave» sobre los que centrarán sus esfuerzos y debates, y en torno a los que diseñarán diferentes líneas de acción.

Si en 2008 trabajaron en el análisis de cuestiones como la violencia contra las mujeres, la participación política y social de las mujeres, los derechos sexuales y derechos reproductivos y la feminización de la pobreza, a partir de este nuevo período trabajarán también en la búsqueda de estrategias para la superación de las brechas tecnológicas, la inmigración y la prostitución.

CAPACITACIÓN DE AGENTES

Asimismo, tras detectar que en algunos países de la plataforma hay una necesidad de capacitación de agentes de género en cooperación, durante 2009 se pretende llevar a cabo tareas de formación para preparar a personas de cada región miembro en esta materia.

Por otro lado, los talleres presenciales que se desarrollan en las distintas regiones pondrán especial atención este año, en el caso de los miembros latinoamericanos, en la participación política y social de las mujeres; y en el caso de Extremadura, en la cooperación al desarrollo con perspectiva de género, explicó Salado.

En cuanto al Plan Estratégico de Acción para la red en 2009, el responsable de Fundación Ciudadanía indicó que durante este nuevo período los miembros trabajarán en el fortalecimiento de la red virtual.

Para ello, indicó, se propiciará la creación de una red social, similar al popular ‘Facebook’, para que las mujeres de la plataforma cuenten con una herramienta que les permita estar en contacto para la transferencia de experiencias.

Además, se diseñará una base de datos sobre cada una de las organizaciones de la red, «que prácticamente no se conocen entre ellas», para que sus miembros tengan la oportunidad de acercarse al material, proyectos, ideas, contenidos y agendas del resto de integrantes.

JORNADAS DE DIFUSIÓN
Taller en Casar de Cáceres
La Red de Mujeres Ciudadanas tiene previsto, también, celebrar dos jornadas de difusión y contactos a lo largo de 2009, una en Extremadura y otra en Latinoamérica, donde tres o cuatro personas de cada región miembro tenga ocasión de conocer personalmente a sus compañeras de la plataforma.

Por otra parte, las mujeres de la red trabajarán en 2009 en la creación de materiales de apoyo, como folletos o piezas audiovisuales, por ejemplo, sobre los siete temas sobre los que versarán los talleres, en torno a una estructura común que ya se está diseñando, explicó Salado.

Finalmente, el director de Fundación Ciudadanía avanzó que es probable que en 2009 una organización de Asunción (Paraguay) se incorpore a la Red.

Salado confirmó que las responsables de la organización paraguaya están en contacto permanente con las organizaciones pertenecientes a la red, a fin de tener un conocimiento claro del funcionamiento de la plataforma a la que se podría incorporar este año.

Fuente: Europa Press

Más información: www.generoencooperacion.org