Foro 'La hora de los jóvenes'Las actividades del Foro ‘La hora de los jóvenes’ que se llevan a cabo en diversas localidades extremeñas para fomentar la participación del colectivo juvenil en los comicios europeos, continúan la próxima semana en los municipios pacenses de Talarrubias, Villafranca de los Barros, Monesterio y Olivenza.

En primer lugar, el lunes 25 tendrá lugar la representación de la obra ‘Mi comunidad: descifrando el sueño europeo’ en Talarrubias a las 19,00 horas, según informó Fundación Ciudadanía.

El martes 26, el programa viaja hasta Villafranca de los Barros, donde se desarrollará el encuentro ‘Cuéntame Europa’ con alumnos de primero y segundo de bachillerato, a las 11,00 horas en el Espacio para la Creación Joven de la localidad.

Se trata de unos talleres que tienen el objetivo de ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan informarse, conversar y compartir las propias vivencias y experiencias europeas en los ámbitos del trabajo, estudios, becas, prácticas profesionales, viajes, ciudadanía europea, participación, creatividad o innovación.

En estos talleres se utilizan diversas dinámicas y dramatizaciones a través de las cuales se abordan cuestiones como qué es ser ciudadano en la UE, la ciudadanía y la participación o las elecciones al Parlamento Europeo. La actividad finaliza con una entrevista grupal a varios jóvenes que han tenido experiencias europeas y a expertos.

ENCUENTRO CON LA CIUDADANÍA

Por otro lado, también el martes, se celebrará un ‘Encuentro con la ciudadanía’ en Monesterio, en el que se abordará el asunto ‘Estudiar en Europa’. En esta ocasión, el acto contará con la presencia del responsable de programas con Europa del Secretariado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura. El encuentro tendrá lugar en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura a las 11,00 horas.

Asimismo, en Monesterio se instalará, desde el martes 26 y hasta el día 5 de junio, un punto de información sobre Europa. Además, durante este tiempo, se emitirá cada tarde a las 19,30 horas en la radio municipal, el programa de radio ‘Tú eres Europa’, con el objetivo de acercar los temas de actualidad europea a los jóvenes extremeños.

Igualmente, el miércoles 27, en la Casa de la Cultura de Monesterio, se celebrará la actividad ‘Europa hasta en la sopa’, una gala en la que un maestro de ceremonias entregará unos premios europeos a diferentes personajes alegóricos relacionados con lo que ha supuesto Europa para la ciudadanía extremeña y que valoran la «importancia» de una participación activa en los próximos comicios.

EL SUEÑO EUROPEO

Por último, el viernes 29 tendrá lugar en Olivenza, a las 19,30 horas, la representación de la obra ‘Mi comunidad: descifrando el sueño europeo’.

Cabe recordar que el Foro ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’, es un programa del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, de la Red Extremeña de Información Europea (Reine) y de Fundación Ciudadanía.

Fuente: EUROPA PRESS