* El proyecto se realiza en Extremadura, Uruguay y Bolivia

* Está co-financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Instituto de la Mujer de Extremadura

Este lunes, día 06 de octubre, arranca el proyecto “Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” en Uruguay. El programa, que ya se ha realizado a finales de septiembre en Extremadura (Casar de Cáceres) tiene entre sus objetivos introducir la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo.

“Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” dará comienzo a las 13:30 horas (horario español) con el taller “La ciudadanía de las mujeres” y en el cual participan 30 mujeres de Extremadura, mujeres líderes de organizaciones de mujeres de la región. A través de videoconferencia, participarán desde Mérida (Sede de la Fundación Ciudadanía) la directora del IMEX, María José Pulido, el Presidente de Factor Solidaridad, Ariel Celiberti, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres –INAMU- Lic., Carmen Beramendi, y el Coordinador de la Agencia extremeña de Cooperación, Antonio Fuentes.

Durante dos días, las asistentes en Uruguay trabajarán sobre los cuatro temas claves del proyecto que son “la violencia contra las mujeres”, “la participación política y social de las mujeres”, “los derechos sexuales y reproductivos” y “la feminización de la pobreza”.
Este mismo taller se realizara en cada una de las tres regiones participantes , que son Extremadura / España (días 25 y 26 de septiembre), Montevideo / Uruguay (días 6 y 7 de octubre) y Cochabamba / Bolivia a finales de octubre.

Además, las mujeres de los tres países van a participar en el taller on-line “Una mirada de Género”.
A partir de lo trabajado en los talleres, especialmente en lo referido al análisis de la situación local/regional de las mujeres, se elaborarán una Agenda Común y Líneas Estratégicas de Acción para trabajar tanto a nivel local/regional, como transnacional en el ámbito de la Red de Mujeres Ciudadanas. Es decir, a partir del trabajo en estos talleres se elaborará un Plan de Acción estratégico que dará contenido y sostenibilidad a la Red.

Las participantes de las distintas regiones intercambiarán sus ideas y resultados en varias vídeoconferencias y estarán en contacto a través de la página web del proyecto www.generoencooperacion.org.

El objetivo principal del proyecto es impulsar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres. Además quiere contribuir a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres, desarrollando el fortalecimiento personal y colectivo de las mujeres y transformando valores y concepciones discriminatorias.

“Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” es un proyecto de la Fundación Ciudadanía, de ONG Factor Solidaridad (Uruguay) y de la Oficina jurídica de la mujer (Bolivia). Está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Más información: www.generoencooperacion.org