La Fundación Ciudadanía, junto a otras tres organizaciones de Bolivia, Panamá y Uruguay, ha promocionado y difundido la Declaración Universal de los Derechos Humanos con diversas actividades y una edición de fácil lectura de dicho texto, que la que se han distribuido un total de 40.587 copias en papel y por descarga web.

Se trata del Plan Integral de Capacitación y Promoción en Derechos Humanos para Tod@s, que ha tenido un coste total de 69.000 euros, en el que han participado además la Fundación Alternativa de Panamá, Factor Solidaridad de Uruguay y la Oficina Jurídica para la Mujer de Bolivia, entre los meses de septiembre de 2009 y 2010.

Las actividades, que han tenido el objetivo de que la ciudadanía conozca sus derechos y libertades, han sido desarrolladas a través de la Red de Mujeres Ciudadanas, constituida en 2008 entre ONGs de Bolivia, Uruguay y España, y desde la metodología de la Educación para el Desarrollo del Año Internacional del Aprendizaje de los Derechos Humanos.

De la edición de fácil lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya difusión ha cumplido el 81 por ciento de las expectativas de la fundación, han sido distribuidas 34.000 copias en papel, 25.000 de ellas en Panamá, y otras 6.587 a través de descargas del portal web del programa.

Este texto, del que cada uno de los países implicados ha publicado una adaptación a su realidad, ha pretendido acercar los contenidos y valores de dicha declaración a personas con dificultades de comprensión lectora, bien por su capacidad intelectual o dificultades cognitivas en general.

ACTIVIDADES «EDUCATIVAS Y PARTICIPATIVAS»

El programa ha constado de 117 actividades «educativas y participativas» además de las 66 correspondientes a la difusión de la citada publicación, lo que suma un total 183 acciones en las que han participado un total de 145.348 personas «de forma directa».

En estas actividades se ha abordado la situación de la mujer para el fomento del aprendizaje de los derechos humanos, para lo que se ha trabajado sobre el conocimiento de la declaración universal de los mismos, la reflexión, la sensibilización, el intercambio, la generación de alianzas y la identificación de estrategias y acciones.

Los cuatro países participantes han diseñado y editado seis exposiciones sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formada cada una de ellas por 32 paneles con una imagen, adaptadas a fácil lectura para reflejar los contenidos de una manera «accesible», que han sido visitadas por casi 97.500 personas.

Asimismo, se ha desarrollado 17 talleres de capacitación para expertos, para ampliar sus conocimientos y elaborar posteriormente proyectos educativos o de sensibilización, en los que se ha creado también una ‘Guía didáctica para educador@s en Derechos Humanos’, de la se han producido 1.226 descargas.

Por otra parte, se han desarrollado 26 talleres de usuarios a nivel de conocimiento y sensibilización de los Derechos Humanos, en los que han recibido formación un total de 3.802 personas.