chicos visitando la exposición La Fundación Ciudadanía y el Ayuntamiento de Cáceres a través de la Universidad Popular conmemoran hoy el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos con varios actos que han tenido lugar en el Palacio de la Isla, entre los que se encuentra la exposición ‘Otra lectura de los Derechos Humanos’ que podrá verse hasta el día 13 y que recoge varios paneles en los que se pueden leer, «de una manera fácil de comprender», los 30 artículos que integran la declaración que en 2008 cumplió sus primeros sesenta años de vigencia.

El director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, el concejal responsable de la Universidad Popular (UP), Francisco Torres, y el director de la UP cacereña, José Antonio Pérez, presentaron hoy el calendario de actividades que se ha programado para este fin a lo largo del día, y explicaron el objetivo de la muestra que pretende «provocar reflexiones» sobre los Derechos Humanos.

En relación a la exposición, Salado indicó que los textos de los paneles, acompañados de dibujos explicativos, están redactados de manera que puedan ser «fácilmente entendibles por personas extranjeras, discapacitadas, menores y personas mayores», y que a través de los talleres que se desarrollarán con escolares de Educación Secundaria se iintenta «reclamar un respeto por los 30 artículos de la declaración».

En su intervención recordó que la ONU declaró este año 2009 como ‘Año Internacional del aprendizaje de los Derechos Humanos’ por lo que «ése será este año el objetivo de la Fundación Ciudadanía» que nació en 2005 al amparo de las universidades populares para trabajar por la integración de las personas más desfavorecidas y la participación de los ciudadanos en la vida política, cultural y social.Rueda de Prensa

TALLERES PARA ESCOLARES

Por todo ello, el Palacio de la Isla de Cáceres ha sido hoy escenario de un taller de dibujo en el que un grupo de escolares del Departamento de Artes Plásticas del IES Al-Káceres han elaborado un collage. Además a través de otro taller formativo de ‘Teatro forum’, que corre a cargo de la compañía de teatro ‘Atakama Producciones’, se abrirá un debate entre los alumnos para que intercambien impresiones y reflexiones.

Otro de los actos programados y que desarrollará también Atakama es la representación de un taller dramatizado con el título de ‘Los
derechos torcidos’ que han podido presenciar unos 40 alumnos del citado instituto, y con el que se pretende acercar a los jóvenes los valores y contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por último, el viernes, día 6, se repetirán los talleres de ‘Los derechos torcidos’ y ‘Teatro forum’ en el Colegio Público Cervantes de la capital cacereña.

Estas actividades forman parte del proyecto ‘Derechos Humanos: educando para la Paz en Extremadura’ auspiciado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y que está desarrollando la Fundación Ciudadanía en colaboración con el ayuntamiento cacereño y la UP.

Los actos que hoy tienen lugar en Cáceres se han desarrollado ya en otras localidades como Almendralejo y Llerena y después viajarán a Zafra y Casar de Cáceres.

Para más información pueden consultar la página www.derechoshumanos.fundacionciudadania.es.

Fuente: Europa Press