Feria Libro Almendralejo* Tendrá lugar una charla divulgativa sobre la Fácil Lectura

* Fundación Ciudadanía está participando como colaborador en la Feria

El día 8 de mayo por la mañana, la “Fácil Lectura” estará como protagonista en la VI Feria Extremeña del Libro de Almendralejo.

A las 11:00 horas dará comienzo la charla divulgativa “¿Qué es la Fácil Lectura?” que correrá a cargo de la ponente Mª Teresa Pérez Rodríguez, Archivera-Bibliotecaria de la Biblioteca Municipal Marcos Suárez Murillo de la ciudad. El evento tendrá lugar en la Bibliocarpa de la Feria.

A continuación se realizará la lectura de fragmentos de diferentes textos literarios en Fácil Lectura, como, por ejemplo, “Romeo y Julieta de William Shakespeare, “El fantasma de Canterville” de Oscar Wilde, “El Lazarillo de Tormes” (Anónimo), o  “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

Estos textos serán presentados por personas de distintos colectivos de Almendralejo: Inmigrantes de S.S.B., el Grupo de Desarrollo Mental de Barriadas, el Centro de Educación Especial “San Marcos” y un grupo de “Mayores Activos” de la UPAL.

A parte se podrá visitar la Muestra de materiales de Fácil Lectura que está montada en la propia Bibliocarpa.

El programa “Extremadura Vive la Fácil Lectura” fue iniciado a finales del año 2006 por  Fundación Ciudadanía y otras entidades en nuestra región.

El proyecto está destinado a colectivos con escaso hábito lector y con problemas de compresión lectora; por ello, «Extremadura vive la fácil lectura» pretende garantizar que el libro y la lectura llegue a todos sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Este objetivo se está logrando a través de diferentes actividades enmarcadas dentro del Programa, destacando entre otras, la adaptación de textos literarios el Lazarillo de Barcarrota o la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la puesta en marcha de más de 25 clubes de lectura que son dirigidos por monitores especializados y donde ya han participado más de 300 usuarios.