Participación, Innovación y Emprendimiento Social”, PIES, se pondrá en marcha en los Centros Integrales en funcionamiento y en doce localidades

La Diputación de Badajoz ha presentado el proyecto PIES (Participación, Innovación y Emprendimiento Social), como estrategia para el desarrollo local de la provincia de Badajoz y con el que se pretende dar vida a los pueblos con sus propios habitantes. Se llevará a cabo en los siete Centro Integrales de Desarrollo de la provincia que se encuentran en funcionamiento y en las localidades de Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Llerena, Herrera del Duque, La Codosera, Berlanga, Cabeza la Vaca, Villafranca de los Barros, Monesterio, Alburquerque, Azuaga y Campanario.

Según el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, la Diputación de Badajoz lidera este proyecto, que comenzó el pasado mes de diciembre y finalizará en febrero, para intentar frenar la pérdida de población, especialmente de los jóvenes, en el mundo rural, mediante un nuevo modelo de desarrollo local.

Díaz ha explicado que se van a llevar a cabo más de 100 talleres a través de este proyecto articulado en torno a tres ejes: Participación Ciudadana transformadora para el desarrollo local, que tendrá lugar en Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Llerena y Berlanga; Liderazgo e Innovación social mediante el trabajo con jóvenes universitarios en situación de desempleo de Llerena y Puebla de la Calzada y Emprendimiento Social, entendido como la capacidad de poner en marcha, en las12 localidades participantes, proyectos concretos de dinamización por parte de jóvenes o asociaciones.

La Jornada de Impulso del proyecto tuvo lugar en la localidad de Llerena el pasado 9 de enero.

Hasta el día 23 de enero, la Diputación celebrará una serie de jornadas informativas sobre el proyecto destinadas a los agentes sociales de cada territorio, que tendrán lugar en los siete Centros Integrales de Desarrollo que están funcionando en la provincia.

La jornada final, en la que se presentarán los resultados de este proyecto piloto, tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de febrero en el CID de Villafranca de los Barros. Por último, se elaborará un manual informativo sobre la metodología utilizada y los resultados alcanzados.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha agradecido a la Diputación de Badajoz que su localidad sea una de las que participa en los talleres de emprendimiento y ha explicado que proyectos como este son esenciales para dinamizar e impulsar las poblaciones y que la participación de la sociedad civil, sobre todo a través de las asociaciones, es necesaria para el desarrollo del mundo rural extremeño.

Por otra parte, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, ha dicho que aunque su población no es beneficiaria directa de este proyecto, a través de los Centros Integrales de Desarrollo puestos en marcha por la Diputación en la provincia, todas las localidades tienen igualdad de oportunidades.

Por último, Juan José Salado, de la Fundación Ciudadanía, ha explicado que la provincia cuenta con ciudadanas y ciudadanos cualificados que desean seguir viviendo en sus pueblos, pero que deben hacerlo desde un nuevo paradigma: la participación ciudadana que lleve a la transformación social y territorial de los mismos. Una transformación basada en valores, tanto de responsables institucionales y personal técnico, como de organizaciones sociales, vecinas y vecinos.

Información en el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz

C/ Tomás Romero de Castilla, 2. 06011 Badajoz
Tfnos: 924 212311
Fax: 924 255843
Mail: pestrategica@dip-badajoz.es
www.dip-badajoz.es

Fundación Ciudadanía
Tfno: 699 440 731
Mail: contacto@fundacionciudadania.es
www.fundacionciudadania.es

Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70% por fondos FEDER (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido