Cerca 50 jóvenes han participado este fin de semana en dos Talleres encuadrados en el proyecto “Foro: la Hora de los Jóvenes en Europa”. El sábado, la Universidad Popular de La Cumbre ha dado comienzo a una serie de talleres que se realizarán este otoño en un total de diez municipios extremeños. El domingo, el “Foro” se  ha trasladado a la Universidad Popular de Guadalupe.

En concreto se han celebrado las dos actividades “Cuéntame Europa” y “Juntos y Revueltos”.
El primero de ellos es un taller que se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años. En la actividad, los jóvenes extremeños comparten sus experiencias europeas; además se ha dado cuenta del enorme patrimonio cultural que atesora Europa y del desarrollo de valores de tolerancia y respeto. Tres miembros de TAPTC?-Teatro han trabajado con los participantes, utilizando una metodología basada en las dinámicas de grupo, las dramatizaciones y los juegos.

En el taller “Juntos y Revueltos”, los jóvenes han aprendido más sobre la historia de la Unión Europea y las posibilidades que ésta les ofrece. A continuación, los participantes han debatido sobre el futuro de la Unión Europea y sobre cómo ellos pueden influir para que el futuro sea positivo para todos, con una atención especial hacia el Diálogo Intercultural y los Derechos Humanos. Los dos talleres tienen una duración total de cuatro horas.

El objetivo principal del Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” es acercar Europa a los ciudadanos y que éstos sean partícipes de su construcción. Se entiende como lugar de encuentro entre los extremeños más jóvenes interesados en participar activamente en el proyecto europeo. Este año, en su tercera edición, el Foro consta de cinco actividades: los talleres “Juntos y revueltos” y “cUEntame Europa”, de las “Conversaciones sobre Europa”, una serie de debates públicos sobre diversos temas europeos de la actualidad; de los “Encuentros con la Ciudadanía”, que se dirigen a representantes de la sociedad civil extremeña; y de los programas de radio “Tú eres Europa”, que se realizan en colaboración con Onda Campus e informan sobre temas europeos con un lenguaje juvenil y cercano.

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” es un programa del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, de REINE (Red Extremeña de Información Europea) y de la Fundación Ciudadanía, en el que colaboran diversas organizaciones y municipios de Extremadura.

Más información: www.tuereseuropa.org.