monfragueLa Guía promueve el conocimiento del espacio protegido entre todos los extremeños y extremeñas, con independencia de sus capacidades intelectuales y cognitivas.

Impulsa una educación medioambiental comprometida en la lucha contra la discriminación y fomenta los hábitos de conservación de la naturaleza .

Muestra la oferta de actividades del Parque con una perspectiva diferente, mediante una metodología pedagógica y participativa que convierte al usuario en protagonista.

La Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura y la Fundación Ciudadanía han editado 3.000 ejemplares de la ‘Guía del Parque Nacional de Monfragüe de Fácil Lectura’. La guía promueve el interés por las áreas protegidas de la Comunidad Autónoma entre todos los extremeños, con independencia de sus capacidades intelectuales y cognitivas.

Ha sido elaborada de acuerdo a las directrices de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de la Biblioteca (IFLA).  Está dirigida especialmente a personas con dificultades para leer y escribir debido a una formación cultural limitada, con problemas de carácter social o personas  inmigrantes. También se dirige a personas con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo (como el autismo) y trastornos de la  comunicación (como la disfasia).

Busca ofrecer una perspectiva diferente, con una metodología pedagógica y participativa, en la que el beneficiario se convierte en auténtico protagonista. Dispone de información básica sobre el Parque Nacional de Mofragüe, los modos de acceso y transporte disponibles, así como un conjunto de rutas que transcurren por el interior de Monfragüe. Entre ellas, destaca la que une Villarreal de San Carlos y la Fuente del Francés, así como la emblemática fuente con el Castillo de Monfragüe y la Casa de los peones monfraguecamineros. También incluye la ruta entre el Salto del Gitano y el Castillo y Villarreal con el Mirador de Tajadilla.

Proyecto de difusión de los espacios protegidos extremeños

La guía se encuadra dentro del proyecto ‘ ¡Una vida de naturaleza para tod@s!: Espacios Naturales Protegidos de Extremadura adaptados a Fácil Lectura’. Se trata de una propuesta de la Fundación Ciudadanía para difundir los parques y reservas naturales, las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de Extremadura.

Se ha iniciado así la Serie Naturaleza de Fácil Lectura donde las publicaciones que formen parte de ella,  ofrecerán información promocional sobre estos espacios a través de un lenguaje simple y directo. Para ello, expresan una sola idea por frase, evitan los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales. La estructura del texto sigue un ordenamiento claro y coherente y la imagen tiene un especial interés para apoyar al texto.

En la actualidad, la sociedad niega el acceso a la información a un gran número de personas cuyas capacidades para la lectura, la escritura o el entendimiento, están limitadas. Esta guía  de Monfragüe viene justificada por las ‘Normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad’, que requieren a los gobiernos que hagan accesible todos sus servicios públicos de información y documentación a los diferentes grupos de personas con discapacidad.

El programa busca que  las personas que no tienen el acceso a esta información medioambiental, y que suponen al menos un 10% de la población española, dejen de ser las víctimas de una discriminación creciente en el futuro.

Audio de la presentación:

Intervención del director general de Medio Natural, Guillermo Crespo

images/stories/audio/Intervencion_Guillermo_Crespo.mp3