El futuro de la Unión Europea está en manos de los jóvenes y son ellos los que tienen la posibilidad de enfrentarse a los problemas y ofrecer soluciones y alternativas, siempre en el marco de las oportunidades que ofrece la UE.
Esto es el objetivo principal del programa “EuroActivos D.Ex – talleres para jóvenes que quieren dar (le) la vuelta a Europa” que se está realizando en nuestra región”. El próximo fin de semana, unos 40 jóvenes de Extremadura y  el Alentejo portugues van a compartir sus ideas, reflexiones y puntos de vista para mejorar el futuro de Europa en un Encuentro que tendrá lugar en Baños de Montemayor.

Previamente, todos los participantes han asistido a dos talleres (“Cuentame Europa” e “Imagina Europa de 2057”) que tuvieron lugar durante las semanas anteriores en un total de cinco ciudades: Almendralejo, Villanueva de la Serena, Cáceres y Mérida, en Extremadura, y Évora, en la región portuguesa del Alentejo. En estos Talleres, los jóvenes aprendieron, de manera lúdica y participativa, la historia y los valores de la Unión Europea y debatieron cuestiones como “¿Qué Europa deseamos para los próximos 50 años” o “¿Cómo podemos los jóvenes extremeños  y portugueses participar en la construcción europea?”, entre otras.

Las distintas conclusiones de estos Talleres de prospectiva se debatirán en el Encuentro. Además, los jóvenes diseñarán un proyecto concreto para mejorar el futuro de Europa, sobre la base del conjunto de reflexiones anteriores y las aportaciones que se extraigan del Encuentro. Todos los resultados se enviarán al Presidente de la Junta de Extremadura, Miembro del Comité de las Regiones, así como a Europarlamentarios, políticos regionales y locales, para que los tomen en consideración.

“EuroActivos D.Ex” está organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deportes de la Junta de Extremadura, AUPEX (la Asociación de Universidades Populares de Extremadura) y REINE (Red Extremeña de Información Europea). El proyecto cuenta con una subvención de la Comisión Europa.

Todos los medios de comunicación están invitados a acudir al Encuentro de Baños de Montemayor, para entrevistar a los participantes y organizadores. Las actividades comenzarán el sábado, día 12 de abril, a las 12:30 horas y finalizarán el domingo, día 13 de abril, a las 14:00 horas.

Más información:  924 389 177 y en  www.euroactivos.eu