A través del proyecto europeo “Jóvenes Sin Fronteras”, diez jóvenes de la provincia de Badajoz, concretamente de Villafranca de los Barros, la Albuera, los Santos de Maimona y Zafra, están participando desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo día, 1 de noviembre, en un Encuentro internacional en la localidad francesa de Roubaix, con el objetivo de hacer propuestas e implicar a estos jóvenes en la construcción de las políticas culturales y de juventud a nivel local.

Durante los pasados meses de septiembre y octubre, los jóvenes seleccionados, con el apoyo de diversos expertos de empresas privadas, instituciones públicas y fundaciones, han estado capacitándose y desarrollando un total de nueve proyectos en materia de participación juvenil y cultural que están siendo presentados en el transcurso del Encuentro y que, además, serán trasladados a diversas instancias políticas. Los nueve proyectos son: “Sumergete en el pasado”, “Ecoconstruye”, “Piensa Glocalmente”, “Aprovecha espacios en desuso”, “InnoBa”, “Ludus Days”, “Aula de naturaleza Cigüeña negra», “Robótica para niñ@s” y “Time to mov(i)e”.

Igualmente han participado en diversos talleres que se han celebrado en el Centro Integral de Desarrollo de Villafranca de los Barros donde se han abordado cuestiones relacionadas con las redes sociales, la innovación y la creatividad, el emprendimiento social, la ciudadanía europea y la planificación y elaboración de proyectos

En definitiva, este encuentro permitirá a los jóvenes participantes, con edades comprendidas entre los 20 a 25 años, estructurar y compartir sus propuestas para mejorar su lugar en las políticas culturales y de juventud locales. De este modo, se promueve la participación de los jóvenes en la acción pública con otros actores en materia de juventud y también se potencia el desarrollo de su propia autonomía.

El proyecto “Jóvenes Sin Fronteras” forma parte de la iniciativa europea Juventud en Acción, en el que participan la Diputación Provincial de Badajoz y Fundación Ciudadanía, con la colaboración del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Asimismo, en este proyecto están implicados la Diputación de Barcelona, las organizaciones PRJD Roubaix y CAPEP Anzin de Francia, la Región Oeste de Grecia y Partenalia.