Unos 20.000 jóvenes han participado en las cinco ediciones de las actividades que la Fundación Ciudadanía organiza sobre la UE

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres acogió el lunes, 7 de junio, una de las actividades del foro La Hora de los Jóvenes en Europa en la Presidencia Española de la UE 2010 denominada ‘Tengo una pregunta para Europa’ en la que varios jóvenes cacereños preguntaron a Susana del Río, miembro del Comité de Expertos de la UE, por temas como el desempleo, la crisis económica o la utilización de los fondos europeos en programas educativos y las medidas a adoptar para solucionar estos asuntos.

En la actividad participaron también la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín; el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado y la concejala de Juventud de Cáceres, María José Casado, que explicaron el objetivo de esta iniciativa que busca dar a conocer las instituciones europeas entre los jóvenes y la implicación de estos en la construcción de la UE.
Así, Martín explicó en una rueda de prensa previa al acto que el objetivo de estas actividades es acercar la UE a la juventud para que se conozca su funcionamiento, sus instituciones y las posibilidades que se brindan desde los organismos europeos para que sean los jóvenes los que aporten propuestas de cara a la construcción «del presente y el futuro de Europa».

En esta quinta edición las actividades, que se desarrollarán en diversas localidades extremeñas, están centradas en la Presidencia Española de la UE que concluye el 30 de junio y en la declaración de 2010 como Año europeo contra la pobreza y la exclusión social por lo que los temas a tratar y debatir versan sobre estos asuntos principalmente.

Por su parte, el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, explicó que el objetivo principal del foro es ofrecer a la ciudadanía, sus organizaciones y redes, la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de «una Europa más cercana» dando voz a todas las organizaciones juveniles para que puedan participar como ciudadanos activos junto a otros colectivos y resaltó que en estas cinco ediciones «más de 20.000 jóvenes han participado ya en alguna de las actividades de forma presencial», además de en la red.

Para continuar en la labor de implicar a la ciudadanía el foro ‘La hora de los jóvenes en Europa 2010’ contará con varias actividades como jornadas de difusión de las prioridades de la Presidencia Española, un concurso de guiones de cortos, programas de radio por Internet o el debate ‘Tengo una pregunta para Europa’ que hoy se realizó en Cáceres con la presencia de una quincena de jóvenes que participan en el taller de empleo ‘San Benito II’ de la Universidad Popular.

Las actividades llegarán a otras localidades extremeñas como Mérida, Castuera, Coria, Talarrubias o Almendralejo, donde se desarrollará un taller ‘Cuéntame Europa y participa en la Presidencia Española de la UE’ en el que jóvenes extremeños se informan sobre asuntos europeos y comparten sus experiencias o ‘Los encuentros con la ciudadanía europea’ que incluye viajes a Bruselas para conocer sus instituciones.

JORNADAS TRANSFRONTERIZAS

Además en colaboración con el Instituto de la Juventud se organizarán unas jornadas transfronterizas entre jóvenes extremeños y portugueses de la localidad de Évora, donde el hilo conductor será el de las líneas de participación que tiene abierta la UE y las buenas prácticas que sobre ellas están realizando diferentes organizaciones e instituciones hispano-portuguesas.

Para conocer todo el programa que oferta esta iniciativa se puede consultar la página web www.tuereseuropa.org donde se puede interactuar con propuestas de una forma dinámica en la construcción del proyecto europeo. El foro ‘La hora de los jóvenes en Europa’ es un programa de la Fundación Ciudadanía, del Instituto de la Juventud de Extremadura y de la Red Extremeña de Información Europea (Reine).