II Foro Social Extremeño de Migraciones y DesarrolloExtremadura ha cambiado enormemente su perfil social en los últimos años. Esta nueva realidad hace necesaria una reflexión profunda por parte de la sociedad civil que se encamine a la creación de redes y a actuaciones concretas en favor de un marco de convivencia intercultural.

El Foro Social Extremeño de Migraciones y Desarrollo se presenta como un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil extremeña     que trabajan con la inmigración o están formadas por inmigrantes, y aquellas que se dedican a la cooperación al desarrollo desde la región.

Desde 2001 se vienen realizando Foros Sociales a nivel global, regional y temáticos. Estos Foros han venido siendo espacios que han permitido el encuentro de multitud de organizaciones que compartían objetivos, metodologías, líneas de actuación, etc.

En el ámbito de las migraciones en 2005 se celebró el I Foro Social Mundial de Migraciones en Portoalegre y en 2006 y 2008, en Rivas-Vaciamadrid. Ante los resultados tan positivos de estas experiencias globales en materia de migración se han desarrollado a nivel regional Foros Sociales de Migraciones. Nuestra región se incorpora con este Foro a estos procesos alterglobales, con una experiencia pionera, construida desde la sociedad civil pues la entidad organizadora es la delegación territorial de Extremadura de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

La centralidad de Mérida, aumento constaste de la migración en la región, la necesidad de generar transparencia en este sentido y abrir estos debates a nuevas zonas de  la región y de especial interés por su índice migratorio y sus posibles vinculaciones a la cooperación al desarrollo tradicional en Extremadura

Objetivo.

Consolidar el debate abierto sobre migraciones y desarrollo surgidas en el anterior Foro Social Extremeño de Migraciones y Desarrollo promoviendo un marco común entre las organizaciones extremeñas ONG’d en relación a dicha temática.

Origen.

Nace de la detección de una necesidad en Extremadura: abrir el debate entorno a uno de fenómenos más destacado del proceso de globalización, las migraciones y su relación con la cooperación al desarrollo; dado que no era una temática conocida entre las ONG’d extremeñas pero sobre la que existía una gran demanda de formación.

Formula de Trabajo.

Dada la necesidad de consolidar las redes de entidades sociales de la región, nos planteamos la fórmula de la Comisión Organizadora para la gestión plural del proyecto.

Dicha comisión, actualmente en marcha, se compone de las siguientes entidades:

• Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cear-Extremadura, con la función de Secretaría General del Foro
  • Fundación Ciudadanía
  • Asociación de Derechos Humanos de Extremadura
  • Fundación Ruy López
  • Colectivo Solidario de Plasencia
  • Fundación Triángulo
  • Malvaluna
  • Coordinadora de ongd’s de Extremadura
  • Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida, como Administración que acoge el II Foro Social Extremeño de Migraciones y Desarrollo
Os esperamos en Badajoz el martes 21/7 en el Ateneo.
En Plasencia el viernes 24/7, lugar por confirmar.
En Almendralejo el martes 27/7 en el Centro Cívico.
En Cáceres el jueves 30/7 en la Casa de la Mujer.
Y en Mérida!! Los días 15-16-17 de octubre del 2009, en la Escuela de Administración Pública

Documentos: