Fundación Ciudadanía promocionará los valores europeos a través del proyecto ‘Extremadura en el trío de presidencias de la UE. Anímate y participa’, que ha sido seleccionado y cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para su elaboración.

Se trata de un proyecto que busca acercar a la ciudadanía los avances conseguidos durante la presidencia española de la Unión Europea y difundir las prioridades del trío de presidencias de la UE (España, Bélgica y Hungría).

Entre las actividades que se desarrollarán, destaca ‘Tengo una pregunta para Europa’ y unas jornadas de difusión de los logros y avances de la presidencia española de la UE y los objetivos del trío de presidencias, así como programas de radio y televisión sobre Europa dirigidos a los más jóvenes.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con la colaboración de la Red Extremeña de Información Europea (Reine), la Academia Europea de Yuste, las universidades populares de Almendralejo y Cuacos de Yuste  y la Fundación Universidad Sociedad de Extremadura.

A través de diferentes actividades, se analizará el futuro de Europa y el papel de los extremeños y los españoles en la UE, y se trabajará para proporcionar espacios y metodologías «innovadoras» que favorezcan el conocimiento y la reflexión» sobre la presidencia del Consejo de Ministros de la UE durante el primer semestre de 2010 y los trabajos de trío de presidencias.

Salado ha destacado que la medida contribuye, entre otros aspectos, a «forjar» una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes, reunir a personas, organizaciones y redes para compartir e intercambiar experiencias y promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea.

TEMAS DE ANÁLISIS

Los temas de análisis del proyecto son la recuperación económica como «una de las principales prioridades del trío de presidencias», tomando como ejemplos, entre otras cuestiones, el Plan de Rescate a Grecia y el respaldo a la zona euro, ha explicado Salado. También analizará el desarrollo del Tratado de Lisboa, y su espíritu «europeísta», así como uno de los elementos que incorpora el tratado, la Iniciativa Ciudadana Europea.

Otro de los temas de análisis será la igualdad entre hombres y mujeres, que ha sido un aspecto «fundamental» durante la presidencia española, con la protección de las víctimas de violencia de género. Al respecto, Salado ha hecho referencia a la iniciativa española de crear un observatorio europeo para la Violencia contra las mujeres «basándose en las estructuras institucionales existentes».

LAS ACTIVIDADES

Dentro de las actividades programadas, destaca ‘Tengo una pregunta para Europa’, que llegará a las localidades de Almendralejo y Casar de Cáceres. En ella, representantes del movimiento asociativo, políticos y representantes españoles del Parlamento Europeo analizarán temas de actualidad de la UE semejando el formato del programa de TVE ‘Tengo una pregunta para usted’.

Habrá varias jornadas en las que se analizará la economía, la ciudadanía europea, la igualdad de oportunidades, el futuro de la Unión Europea, el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo y su funcionamiento.

Otras de las actividades programadas será las ‘Jornadas de difusión de los logros y el balance de la presidencia española de la UE y los objetivos del trío de Presidencias’, que se desarrollará en las localidades de Almendralejo y Cuacos de Yuste también y en la que participarán estudiantes y profesores de secundaria, expertos y representantes de Fundación Ciudadanía y Reine.

Asimismo, se podrán visionar diferentes documentos audiovisuales en el canal TV virtual ‘Somos Europe@s’, que explicarán los logros y el balance de la presidencia española de la UE, y se «detallará la dinámica del trío de presidencias, sus objetivos y prioridades» en unos programas de radio en Internet, ha destacado Salado.

Todas las actividades pueden ser seguidas en la web del proyecto ‘http://www.presidenciaespanolaue2010.fundacionciudadania.es‘.

Fuente: Europa Press Extremadura