expo.jpgFundación Ciudadanía presentará los resultados de su proyecto Euroactivos D.Ex en la Expo de Zaragoza, en el Pabellón de Comisión europea, invitados por los responsables de la representación de la Comisión Europea en España, quienes, tras evaluar el programa, lo han calificado como «innovador, transferible, transfronterizo, propositivo y muy exportable».

Responsables de la Fundacion Ciudadanía, expondrán los pormenores de esta experiencia ante la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, durante la visita que realizará a la exposición internacional, el próximo 3 de julio.

El encuentro entre los miembros de Fundación Ciudadanía y la responsable europea tendrá lugar en el pabellón de la Comisión Europea en la Expo. Durante un espacio de 10 minutos, tendrán ocasión de detallar, en nombre de los jóvenes extremeños y portugueses que trabajaron en los talleres del proyecto, cómo conciben éstos su partición en la construcción de la UE.

En declaraciones a Europa Press, desde Fundación Ciudadanía se expresó el «orgullo» que supone para la Fundación , REINE y las entidades colaboradoras, el hecho de que EuroActivos D.Ex sea el proyecto «mejor valorado» de los que han sido financiados por la Comisión Europea en España, dentro del marco del Plan D (Democracia, Diálogo y Debate).

COMPROMISO REFORZADO

No obstante, para Fundación Ciudadanía, que acaba de cumplir su tercer aniversario de creación, la oportunidad de trasladar el contenido de este proyecto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, no solo es motivo de «satisfacción», sino, sobre todo es un aliciente «para continuar trabajando» en la misma línea.

Se comentó desde la Fundación que los reconocimientos que ha recibido por los resultados de los talleres de EuroActivos, implica, además, «mayor responsabilidad» de cara a seguir «manteniendo» abierta la iniciativa.De hecho, se añadió, los jóvenes que participaron en los contenidos del programa y en todas sus actividades, han solicitado a la fundación que se siga desarrollando e incluso «extendiendo» el proyecto.

EUROACTIVOS D.EX.

Cabe recordar que EuroActivos D.EX cuenta con el respaldo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y de la Red Extremeña de Información Europea. Además, el programa está respaldado económicamente con una subvención de la Comisión Europea.

Las actividades que engloba el proyecto se desarrollaron entre septiembre de 2007 y mayo de 2008 en cuatro ciudades extremeñas y en Évora, municipio portugués en la región del Alentejo, bajo la premisa de conseguir que «los jóvenes se interesen en la Unión Europea y en las posibilidades que ésta les ofrece».

En el transcurso de los talleres, los participantes pudieron aprender de manera «lúdica y participativa» sobre aspectos relacionados con la historia y los valores de la UE, y debatir sobre la Europa que desean construir para los próximos 50 años. Estos talleres sirvieron de preludio para un encuentro posterior, que se celebró en Baños de Montemayor (Cáceres), en el que los jóvenes «diseñaron sus propios proyectos para mejorar el futuro de la UE».

Todos los resultados y proyectos derivados de estas reuniones fueron entregados, el pasado 9 de mayo, Día de Europa, al presidente de la Junta de Extremadura y miembro del Comité de las Regiones, Guillermo Fernández Vara, así como a Europarlamentarios, políticos regionales y locales.

Además, un grupo de participantes viajó hasta Bruselas para hacer partícipes de sus proyectos a responsables de la Comisión Europea. Próximamente, en el mes de septiembre, los miembros de EuroActivos D.Ex presentarán los resultados ante la Comisión-Madrid, en el transcurso de un acto expresamente organizado para este fin.

Fuente: EuropaPress