La Fundación Ciudadanía ha participado este jueves y este viernes, 16 y 17 de junio, en Berlín, en la tercera edición del proyecto ‘Jóvenes Ideas para Europa’ que ha contado con la implicación de los 27 países de la Unión Europea (UE).

En este seminario de formación han participado 34 representantes de las entidades socias de este proyecto que pertenecen a los diferentes países europeos, quienes han investigado y desarrollado, los objetivos, los procedimientos y la metodología del proyecto.

Así, tras participar en dicho encuentro, Fundación Ciudadanía organizará una semana de trabajo que tendrá lugar simultáneamente en una escuela rumana y una española, que estarán unidas por una comunidad en línea.

Esta semana de trabajo consiste en un taller de cinco días, durante los cuales a 20 ó 25 jóvenes de entre 15 y 18 años se les proporcionará «no sólo» un foro, sino «una verdadera voz» para realizar aportaciones a la política europea.

En este sentido, estos jóvenes, durante este taller, van a debatir y a desarrollar sus ideas para la política energética y el cambio climático junto con la orientación de expertos de todo el espectro político, así como con los participantes de otros países europeos.

En España, esta semana de trabajo la organizará Fundación Ciudadanía durante el mes de octubre, y en la misma participarán 25 jóvenes del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) ‘Emérita Augusta’ de Mérida.
Estos estudiantes, en el último día del taller, tendrán la oportunidad de presentar sus ideas a un grupo que incluye a invitados de alto nivel y representantes de los medios de comunicación.

El proyecto ‘Jóvenes Ideas para Europa’ comenzó en el año 2008 durante el cual más de 600 jóvenes de seis países participaron en un diálogo en el transcurso de 26 semanas. En los años 2009 y 2010, se sumaron un total de 18 países y participaron más de 1.000 jóvenes. Y, en este año 2011, ya participarán los 27 países de la UE.

‘Jóvenes Ideas para Europa’ es una iniciativa promovida por la Fundación Robert Bosch, y llevada a cabo en Mérida por la Fundación Ciudadanía, que tiene por objeto inspirar a los jóvenes para que se involucren con los temas europeos y prepararles para que conformen activamente la Europa política, económica y social.