Presidencia española en la UE con motivo del Día de EuropaFundación Ciudadanía mostrará este mes de mayo a los extremeños las prioridades de la Presidencia española en la UE con motivo del Día de Europa, a través de una campaña informativa que desarrollará en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, Aupex y la Red de Espacios para la Creación Joven.

La campaña se compone unas Jornadas de difusión de las prioridades de la Presidencia Española y un concurso de guionización de cortos, así como de las iniciativas ‘Tengo una Pregunta para Europa’,  ‘Europa hasta en la sopa’, el taller ‘Cuéntame Europa y participa’  y ‘Encuentros con la Ciudadanía Europea’. Incluye además la instalación de varios puntos de información europea y la difusión de programas de radio y televisión editados por Fundación Ciudadanía.

Dentro de las actividades, destacan las Jornadas de difusión de las prioridades de la Presidencia Española y un concurso de guionización de cortos, que recorrerán los centros escolares extremeños para familiarizar al alumnado y los profesores sobre temas de igualdad y equidad de género,  cambio climático o el espíritu europeista .

Otra de las actividades será ‘Tengo una Pregunta para Europa’, una iniciativa basada en el programa de TVE  ‘Tengo una pregunta para usted’ en la que varias personalidades vinculadas con la UE mantendrán un debate con la sociedad civil extremeña. Se tratarán cuestiones relacionadas con las políticas de las instituciones de la Unión Europea y la Presidencia Española de la UE de 2010.

Por otro lado, la campaña informativa se compone de las representaciones teatrales de ‘Europa hasta en la sopa con la Presidencia Española de la UE’, consistentes en una simulación de una entrega de premios retransmitida desde Europa para toda la UE. Cabe destacar además el taller ‘Cuentame Europa y participa en la Presidencia española de la UE’, en el que los jóvenes  podrán conversar y  compartir sus experiencias sobre Europa.

ENCUENTROS CON LA CIUDADANÍA

Los ‘Encuentros con la Ciudadanía Europea, conociendo Europa y sus instituciones’ permitirán reunir a responsables de la UE y grupos de ciudadanos, con el objetivo de abordar juntos temas de actualidad europea y explicarles con claridad  “qué hace Europa por nosotros”.

Dentro de la programación audiovisual, destaca la producción del programa de televisión ‘Somos Europe@s’ y el de radio ‘Tú eres Europa’, ambos realizados por Fundación Ciudadanía. En ellos, se abordará la Presidencia con el apoyo de entrevistas a personalidades relacionadas con las políticas europeas. Los programas podrán ser escuchados en internet a través de la página web ‘www.tuereseuropa.org‘, y en las emisoras municipales de Extremadura.

Por último, habrá Puntos de Información Europea en los que los con material e información detallada de los temas europeos y las actividades sobre la UE que se realizan en los municipios extremeños.