valladolidLa Fundación Ciudadanía ha participado este martes 21 de diciembre en la presentación de resultados el proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’, desarrollado en durante 2010 en Asturias, Castilla y León y Extremadura, un acto que ha tenido lugar en Valladolid y en la que la coordinadora del proyecto miembro de la fundación extremeña, Araceli Moreno, ha destacado los buenos resultados y la buena acogida de la iniciativa, del mismo modo que lo ha hecho la secretaria de Fademur Castilla y León, Francisca Martín.

En concreto, el director general del Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), Fernando Molpeceres, ha manifestado su satisfacción con los resultados obtenidos en la región, donde más de 350 mujeres se han registrado en la web del proyecto, se han aportado cerca de 250 ideas y, fruto de ello, 167 proyectos están en fase de seguimiento.

Cabe recordar qu el objetivo del proyecto ha sido apoyar a las mujeres en el desarrollo y maduración de sus capacidades emprendedoras, combinando las acciones presenciales con las nuevas herramientas web 2.0.

Fernando Molpeceres dio la bienvenida a todos los asistentes y participantes y pasó la palabra a la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, quien ha destacado la sensibilidad de la Junta de Castilla y león en este tipo de proyectos generadores de ideas y agradeció a Cedetel su esfuerzo y dedicación.

«Esta iniciativa, desarrollada a lo largo de la vía de la plata,  pone en valor las ideas en un momento en que tanto nuestra región como el resto de España necesitan innovación y personas creativas», afirma Carolina Blasco, quien ha añadido que «son las ideas que surgen de la gente las que permiten que Castilla y León avance y las nuevas tecnologías se convierten son el medio o las herramientas que contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas».

Además, Molpeceres ha añadido que en Cedetel están «muy satisfechos de haber participado» en este proyecto que «ha dado la oportunidad de ayudar a tantas mujeres». «Creemos que este tipo de acciones, ayudan a que la mujer tenga un papel más activo en el mundo laboral y sientan las bases para fomentar ese espíritu emprendedor apostando por las nuevas tecnologías, la innovación y la calidad, para luchar contra la crisis y reconducir la recuperación económica», ha apostillado el director general de Cedetel.

Durante el acto también se proyectó un vídeo presentado por Pablo Suárez, coordinador del proyecto en la Fundación CTIC- SI de Asturias.

PREMIOS ‘TÚ IDEA ES IMPORTANTE’

Por otro lado, la directora de Administraciones Públicas de Cedetel, Isabel Fábregas, comunicó los ganadores de los premios ‘Mejor Idea Emprendedora’ y ‘Mejor Dinamizadora’, que han recaído en dos de las participantes en el proyecto en Castilla y León y en la Dinamizadora del Telecentro que más ha colaborado en el desarrollo de las ideas.

Hay que recordar que de febrero a noviembre se ha convocado el concurso ‘Tu idea es importante’, que tiene por objeto premiar la mejor idea madurada en el proyecto, así como a la técnica responsable del telecentro que con su trabajo y apoyo haya contribuido a dinamizar estas actividades en su territorio, un galardón que ha ido a parar a Felisa Delgado, del Telecentro de Quintanar de la Sierra, en la provincia de Burgos.

De las 337 ideas registradas, 177 fueron maduradas antes del 30 de noviembre. Entre estas, resultó ganadora la ‘Web de tendencias de moda y tienda on-line de jóvenes diseñadores’ de Raquel Trejo, que al recibir el premio comentó que «hoy en día los bloggers de moda influyen más que las revistas en el consumo de artículos y este portal web sería una buena forma de impulsar a los jóvenes diseñadores de moda que en este país no contamos con muchas ayudas».

Para seleccionar la idea ganadora se han tenido en cuenta aspectos relacionados con su innovación o diferenciación, tanto en lo referido al producto o servicio que ofrece, como en el segmento de clientela al que se dirige.

Por último, entre todas aquellas personas que se registraron en la web y/o rellenaron las tarjetas ‘Red emprende’ y las depositaron en los lugares habilitados se sorteó un iPod touch 8 GB, resultando agraciada Mª Carmen Calleja, que participó en los talleres realizados en el Telecentro de Campaspero.

Cabe recordar que el proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’ es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza, y que se ha desarrollado en tres comunidades autónomas durante el año 2010: Asturias, Castilla y León y Extremadura. En Castilla y León ha contado con el apoyo y la cofinanciación de la Junta. Más información en www.mujeresemprendedoras.eu.

Por su parte, Cedetel es un centro tecnológico especializado en la investigación y el desarrollo de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Cedetel realiza investigación, diseña, y ejecuta proyectos de innovación y desarrollo,  generando y aplicando tecnologías de la información y las comunicaciones con un fin de interés general: contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del apoyo a la competitividad empresarial. El centro se constituye como una organización privada sin ánimo de lucro, y es miembro de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla Y León. Más información: www.cedetel.es