Si viajo en avión y en tren, ¿cuando tengo derecho a un reembolso del billete? ¿y si viajo en autobús de larga distancia ? ¿Qué se entiende por transporte multimodal? ¿y por viaje compartido? ¿cuándo se eliminarán los automóviles propulsados por combustibles tradicionales ? ¿y los permisos de conducir antiguos?

En la web http://activecitizenship.net se puede encontrar un cuestionario online donde puedes autoevaluarte sobre si conoces maneras de mejorar la protección de los derechos de los pasajeros, también hasta qué punto nuestras decisiones diarias sobre movilidad son realmente «sostenibles», lo importante que es la dimensión europea para el sector y, por lo tanto, las medidas que la Unión Europea está desarrollando.

Participa en el cuestionario y descubre si eres un viajero desinformado , despistado o “inteligente»: http://activecitizenship.net/consumers-rights/projects/122-online-quiz-and-free-guide-for-passengers.html.

Además , con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) , la Red de Ciudadanía Activa , reconocida por la Comisión Europea como socio oficial de la campaña de sensibilización, ha puesto a disposición este cuestionario online en 9 idiomas, y ha planificado en colaboración con organizaciones asociadas una serie de eventos en diferentes ciudades del continente.

Están programados talleres temáticos para Faro, Portugal (gestionado por In Loco, www.in-loco.pt) y Mérida, España (gestionado por Fundación Ciudadanía – www.fundacionciudadania.es.), casetas de información en Lituania en las estaciones de tren de Vilnius, Kaunas y Klaipeda, editados por el Centro de Protección de Derechos del Consumidor (www.vartotojucentras.lt), también en Belgrado, Serbia, gestionado por el Centro de Consumidores de Serbia (www.ceps.rs) en Italia, en la ciudad de Bolonia, administrado por la Secretaría Regional de Cittadinanzattiva Emilia -Romagna ( www.cittadinanzattiva-er.it ) .

Otras iniciativas similares se planean en Bulgaria organizado por la Fundación Index (www.index-bg.org), en Rumanía gracias a ANPCPPS Rumania – La Asociación Nacional de Protección al Consumidor y Promoción de Programas y Estrategias de Rumania (www.protectia – consumatorilor.ro) y en Eslovaquia con la sociedad SOS Propad de protección del consumidor (www.sospotrebitelov.sk) en las ciudades de Presov y Poprad .

Las reuniones abiertas al público tienen el objetivo de presentar un estudio preliminar sobre las necesidades de movilidad en el país y hacer recomendaciones para poner en conocimiento de las instituciones cívicas en la comunidad, así como a nivel nacional.

A los participantes se le distribuirá la guía a través de descarga gratuita desde el sitio web «Movilidad en Europa, por una movilidad más sostenible y segura.».

Por último , para los ciudadanos, las empresas y las instituciones , se ha comenzado la recopilación de buenas prácticas en el ámbito de la movilidad sostenible. Cualquier persona puede incluir las mismas en la base de datos en línea en el sitio web de la Red de Ciudadanía Activa : las más significativas se presentarán a la UE a finales de año.

Las iniciativas anteriores han sido preparados la Red de Ciudadanía Activa-Cittadinanzattiva dentro del proyecto: » Movilidad, un paradigma de la ciudadanía europea” proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa «Europa de los ciudadanos » .

En Extremadura el análisis lo está realizando la Fundación Ciudadanía junto a organizaciones como la Fundación Placeat, ASPACE, la Fundación de hermanos para la igualdad y la inclusion social, FUNDHEX, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO,la Federación de transportes, comunicaciones y mar de UGT-EXTREMADURA, la Unión de Consumidores de Extremadura , el Área de intervencion Social de Cruz Roja de Extremadura y asociaciones de ciclistas de Badajoz.