En Mérida se ha presentado hoy, día 31 de marzo, el programa EuroActivos D.Ex, en Rueda de Prensa, en la cual han asistido Susana Martín, la Directora del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, Roberto Olivera, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, y Juan José Salado, Director de la Fundación Ciudadanía.

Los días  3 y 4 de marzo, un grupo de jóvenes de la localidad se dará cita en el Centro Municipal de Juventud para aprender sobre la Unión Europea y debatir sobre su futuro.
Los mismos talleres ya se han desarrollado últimamente en Almendralejo (28 y 29 de febrero), Villanueva de la Serena (13 y 14 de marzo) y Cáceres (27 y 28 de marzo). En estas tres ciudades se sacaron resultados interesantes: entre otros, los y las jóvenes participantes reclamaron un mayor esfuerzo por parte de la UE para mejorar las condiciones sociales y laborales de su ciudadanía, especialmente de la juventud.

“EuroActivos D.Ex” se celebra en un total de cuatro ciudades extremeñas (Almendralejo, Villanueva de la Serena, Mérida y Cáceres) y en Évora de Portugal, con la realización de dos talleres distintos que quieren lograr que los jóvenes conversen sobre Europa – su historia, sus ideas principales y las oportunidades que Europa les ofrece. En concreto se trata de los talleres «Contar Europa» y «Soñar Europa»:

En“cUEntame Europa”se pondrán en contacto jóvenes españoles y portugueses que han disfrutado de programas europeos – Leonardo da Vinci o Erasmus – o que han viajado en Interrail por Europa, o tienen una pareja de un país europeo diferente al suyo, o bien han trabajado una temporada en otro país, con jóvenes que aún no han tenido estas experiencias de movilidad. Los jóvenes compartirán sus experiencias y aprenderán sobre la historia de la UE y las posibilidades que ofrece.

El siguiente paso será “Soñar Europa” a través de los talleres “Imagina Europa en el 2.057”. Los participantes debatirán cuestiones como “¿Qué Europa deseamos para los próximos 50 años” o “¿Cómo podemos los jóvenes extremeños participar en la construcción europea?”, entre otras.

El fin de semana del 12 y 13 de abril se celebrará un Encuentro en Baños de Montemayor donde jóvenes que habrán participado en los talleres en sus respectivas ciudades van a compartir e intercambiar los resultados y sus reflexiones.

Las conclusiones se entregarán al Presidente de la Junta de Extremadura, Miembro del Comité de las Regiones, así como a Europarlamentarios, políticos regionales y locales, para que los tomen en consideración.

El próximo calendario de EuroActivos D. Ex será:

03./04. de abril – Mérida
05. de abril – Évora
12./13. de abril – Encuentro en Baños de Montemayor
09. de mayo – Entrega de los resultados

“EuroActivos D.Ex” está organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por el Instituto de la Juventud de la Consejería de los Jóvenes y del Deportes de la Junta de Extremadura, REINE (Red Extremeña de Información Europea) y cuenta con la colaboración de TAPTC-Teatro, Emprendedorex y el Ayuntamiento de Mérida. Además está cofinanciado por la representación en España de la Comisión Europea.

Más información: www.euroactivos.eu