– El proyecto que ha sido promovido por la Fundación Ciudadanía y la Fundação Eugénio d’
Almeida, se celebra este fin de semana en Évora
– 35 jóvenes portugueses se dedican una tarde entera a conversar sobre Europa

El sábado pasado, un grupo de 35 jóvenes han participado en el programa Euroactivos D.ALEX que se ha celebrado en la sede de la Fundação Eugénio d’ Almeida en Évora. Los jóvenes, que tienen una edad comprendida entre 15 y 25 años, han reflexionado durante cuatro horas sobre la Unión Europea y sus valores, además de desarrollar sus propios proyectos para mejorar la vida común en el futuro de Europa.

EuroActivos D.ALEX consiste en la participación en dos talleres diferentes que quieren lograr una mayor implicación de los jóvenes con Europa; en concreto se trata de «cUEntame Europa» e «Imagina Europa en el 2057.»

En «cUEntame Europa», los participantes aprenden de manera lúdica a través de dramatizaciones sobre la historia y las ideas principales de la Unión Europea y conocen las oportunidades que ésta les ofrece. Se ponen en contacto jóvenes que han disfrutado de programas europeos – Leonardo da Vinci o Erasmus – o que han viajado en Interrail por Europa o tienen una pareja de un país europeo diferente al suyo o bien han trabajado una temporada en otro país, con jóvenes que aún no han tenido estas experiencias de movilidad.

En «Imagina Europa en el 2057», los participantes debaten cuestiones como «¿Qué Europa deseamos para los próximos 50 años?» o «¿Cómo podemos los jóvenes extremeños y portugueses participar en la construcción europea?», entre otras.

El fin de semana del 8 y 9 de noviembre, los participantes podrán asistir al Encuentro Euroactivo, que se celebrará en Valencia de Alcántara, promovido por Fundación Ciudadanía, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, la Fundación Eugénio d’ Almeida de Évora y el Instituto de la Juventud de Extremadura. Allí se darán cita cerca 40 jóvenes que forman parte de la RED EuroActivos D.ALEX. Esta red se creó el pasado mes de mayo como resultado de los talleres y encuentros celebrados a lo largo de este año en diferentes ciudades y pueblos de Extremadura y Évora.

En Valencia de Alcantará intercambiarán de nuevo sus ideas y reflexiones sobre Europa y van a participar en una serie de talleres como, por ejemplo, el «EuroBreak» o un taller sobre producción audiovisual.

El proyecto «EuroActivos D.Ex» ha sido desarrollado por la Fundación Ciudadanía y la Fundação Eugénio d’ Almeida en Évora. Desde entonces se han llevado a cabo distintas actividades en varios municipios de Extremadura y en Évora, en la región portuguesa del Alentejo y el programa y su nombre se ha ampliado a «EuroActivos D.ALEX», acrónimo formado por los nombres de las dos regiones participantes: Alentejo y Extremadura.

Más información:
www.euroactivos.eu