Emerita yifeEl I.E.S. Emérita Augusta de la capital extremeña participa en esta iniciativa como único centro de España

Sesenta alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) ‘Emerita Augusta’ de Mérida y de un instituto de Mülheim (Alemania) participan esta semana en un programa de intercambio sobre el futuro de la Unión Europea en el que debaten el ‘Plan de Acción sobre la nueva Energía para Europa’.

Los escolares de ambos países participan hasta este viernes, día 12, en un taller denominado ‘Jóvenes Ideas para Europa’, que se celebra de manera simultánea en ambos centros educativos, según explicó Juan José Salado, Director de la Fundación Ciudadanía, entidad organizadora, en declaraciones a Europa Press.

Salado participó hoy en Mérida en una charla informativa sobre planes energéticos que estuvo dirigida por el Presidente de la Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste (AECEO), Miguel Bernal.

Según explicó Juan José Salado, los treinta alumnos extremeños participan «como único centro en España» en un proyecto «paneroupeo» que promueven la Fundación Robert Bosch en Alemania y la Fundación en España, en colaboración con la Red Extremeña de Información Europea (REINE), el Instituto de la Juventud de Extremadura, AECEO y la Academia de Yuste.

EL PROYECTO

El proyecto «anima» a los estudiantes a plantear sus propias IDEAS sobre el futuro de la UE y sobre la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones, se explicó desde Fundación Ciudadanía.

Durante esta semana los alumnos de ambos centros conocerán y formarán sus propios partidos políticos ficticios y realizarán un debate parlamentario de la UE en el que estarán representadas diferentes partidos políticos, periodistas, asesores políticos y una ONG. Al final, al final el público asistente votará al partido político que mejor defienda sus posturas.

Los jóvenes de ambos países estarán en contacto a través de la página de Internet del proyecto, ‘www.youngideasforeurope.eu’ y de videoconferencias y chat en los que se comunicarán en inglés.

CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA

Por otro lado, Miguel Bernal informó a Europa Press que su charla versó sobre la «responsabilidad de participar en el proceso de construcción europea».

«Ante un cierto derrotismo que parece instalarse en Europa, por un avance excesivamente lento de su construcción», los jóvenes adolescentes «serán los que conseguirán establecer los Estados Unidos de Europa», señaló.

En su opinión, cuando se «quiso correr en el proceso de la Constitución Europea, la sociedad europea frenó en seco porque no estaba preparada», de manera que abogó por avanzar en el proceso europeo, «aunque sea de manera lenta».

MEJORES PROPUESTAS ENERGÉTICAS

Sandra González y Carmen Romero, dos alumnas del I.E.S. ‘Emérita Augusta’ que participan en el programa, señalaron que el taller les «permite conocer las mejores propuestas energéticas» y «la manera de reducir los gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático».

En estos días, señalaron, han aprendido a realizar «tareas sencillas» que antes no realizaban, como apagar la luz cuando no se necesita o reducir el consumo de agua.

Por último, Agustín Carrasco, profesor de los alumnos, mostró su «sorpresa ante el elevado nivel» de las conclusiones a las que están llegando sus alumnos, «conscientes de las ventajas y los inconvenientes de las propuestas energéticas actuales en la UE».

Según dijo, los estudiantes «debaten exactamente igual que lo hacen expertos en una reunión política o en un debate periodístico», algo que es «muy enriquecedor».

Fuente:  (EUROPA PRESS)


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