Desde el Programa Biblioteca Solidaria en Castilla- La Mancha, gestionado por Fundación Impulsa CLM, en España, durante este año 2021 estamos desarrollando el “Proyecto Covid19INTeRMeDIA que fue seleccionado por la Alianza Iberbibliotecas en su convocatoria de Ayudas 2020, como único proyecto a desarrollar en un marco de sinergia colaborativa internacional, establecida en la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura en España, El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín/Colombia y Bibliotecas de México.

El proyecto se planteó dentro de la Categoría 1.- Proyectos de bibliotecas en tiempos de pandemia, en este sentido se destacan las necesarias adaptaciones a las circunstancias Covid que hemos debido de adoptar en cada uno de los territorios participantes, con especial atención a las actividades dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad. La internacionalización de la propuesta, se estableció por las vivencias compartidas con nuestras compañeras de Latinoamérica, con las que coincidimos en el programa de Pasantías en 2017 en la ciudad de Sao Paulo en Brasil.

La ayuda recibida desde Iberbibliotecas supone poner en valor toda la acción que en Biblioteca Solidaria venimos desarrollando desde 2009, en todo este periodo han fructificado proyectos colaborativos con Extremadura, al tratarse de dos territorios homologables y comunidades autónomas vecinas, también nos ha dado la oportunidad la cercanía con Portugal para plantear acciones y materiales en las dos lenguas oficiales de Iberoamérica (español y portugués). De este modo en estos años nuestra colaboración se ha asentado principalmente en organizar procesos formativos, edición de materiales e incorporación de fondos inclusivos en nuestras respectivas redes y como bibliotecas depositarias de estas colecciones se han abierto mecanismos, adaptando periodos de préstamo y número de materiales a prestar a bibliotecas y centros de otras redes, que van solicitándolo.

Es necesario indicar que hemos encontrado en estas interacciones posibilidades de innovación y emprendimiento social, generando entidades de investigación y creación de didácticas y juegos en esta materia. Además, se han consolidado citas anuales como los Encuentros Iberoamericanos de Lectura Fácil, los Encuentros de Lecturas Inclusivas o el más reciente, Fiberlibro, la Feria Iberoamericana del Libro y la Lectura, este año marcado por “La lectura en tiempos del Covid” en el que han participado quince países iberoamericanos en modo virtual, pero con la vista ya en abril- mayo de 2022 y en acciones que se desarrollarán en distintos escenarios presenciales y compartidas por los canales y redes de los países que ya han manifestado su adhesión al proyecto.

Con las consignas marcadas desde IFLA-UNESCO, en los últimos años se ha profundizado en el desarrollo de contenidos, propuestas didácticas y divulgación del conocimiento en materia de sostenibilidad. Generando publicaciones, Exposiciones itinerantes o como acción más vistosa el álbum de cromos “El mundo que soñamos” para divulgar los Objetivos de desarrollo sostenible desde los 5 ejes de la Agenda 2030 y en el que vinculamos a bibliotecas colegios y familia  con una atractiva propuesta de fomento de la lectura en edades tempranas.

En el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, todo el bagaje que vamos atesorando nos hace pensar en el lema de esta efeméride “Bibliotecas que crean Futuros”, confiando que estas sinergias duraderas, irán fructificando y por el momento podemos recoger que ya han generado un grupo de trabajo estable, dedicado al diseño de  proyectos de información diversa y libros en formato múltiple que favorezca la inclusión y la accesibilidad al conocimiento. De este modo, se está experimentando con formatos digitales que engloban el audiolibro, lectura fácil, Lengua de signos, versiones plurilingües, braille,…

 Dentro de las acciones a desarrollar para poner en valor los resultados de las distintas acciones que se vienen ejecutando, está previsto la participación de profesionales responsables de este proyecto en las distintas redes para compartir buenas prácticas. En este sentido vemos una oportunidad de impulsar nuestras respectivas acciones en Panamá, un territorio en el que podemos coincidir profesionales de los tres países e invitar a profesionales de este país recientemente incorporado a Iberbibliotecas. Queremos hacer partícipes a todos los profesionales del sector del libro y las bibliotecas en estas jornadas cuyo programa adjuntamos y del que iremos dando mayor detalle por nuestras redes, dando la ocasión de seguirlas y entrar en los coloquios a través de la plataforma virtual que pondremos a vuestra disposición.

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido