El proyecto ‘Extremadura en el Trío de Presidencias de la Unión Europea (UE) 2011: Comunicándote en el año europeo del voluntariado’ de Fundación Ciudadanía fomenta la identidad europea de los extremeños con actividades en las que han participado más de 400 jóvenes de toda la región.

Este proyecto se está desarrollando desde el mes de marzo en la comunidad autónoma y tiene el objetivo de contribuir desde Extremadura a la construcción europea a partir de «la implicación de la ciudadanía extremeña en los logros y el desarrollo del Trío de Presidencias formado por España, Bélgica y Hungría».

Para ello, según ha informado Fundación Ciudadanía en nota de prensa, se han puesto en marcha diferentes acciones para que los extremeños participaran en la construcción de Europa, opinaran, y se concienciaran del alcance, los valores y el impacto del trabajo del voluntariado en Extremadura y en Europa, aprovechando la celebración del ‘Año Europeo del Voluntariado’ en 2011.

ACTIVIDADES

Durante los meses que se lleva desarrollando el citado proyecto, se han realizado diferentes actividades por toda la región. Así, se ha contado con la participación de Maram Hassan Anbar, experta en políticas de juventud de la Unión Europea, que contestó a las preguntas de jóvenes universitarios de la Facultad del Profesorado de Cáceres en el acto ‘Tengo una pregunta para Europa’.

Además, jóvenes de Cáceres, Almendralejo y Castuera han asistido a las jornadas de difusión de los logros del trío de Presidencias y difusión del año Europeo del Voluntariado «con gran interés y participación».

También se han realizado programas de radio ‘Tú eres Europa’, y programas de televisión dentro del canal ‘Somos Europe@s’, sobre diferentes temáticas, como ciudadanía europea, convivencia civil e interculturalidad, voluntariado y cooperación, economía europea, etcétera, contando con participación de diferentes invitados.

Entre ellos, la portavoz de la Presidencia de turno española en Bruselas, Cristina Gallach, el presidente de Iepala, Juan Carmelo García, embajador en misión especial para proyectos en el marco de la Unión Europea, Carlos Carnero, entre otros, que han contestado las preguntas de los jóvenes reporteros de ‘Tu eres Europa’.

Todas las actividades desarrolladas en el marco del citado proyecto están recogidas en la web de Fundación Ciudadanía (http://www.presidenciaespanolaue2011.fundacionciudadania.es).

El proyecto ‘Extremadura en el Trío de Presidencias de la UE 2011: comunicándote en el Año Europeo del Voluntariado’ está promovido por Fundación Ciudadanía y financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, donde colabora la Red Extremeña de Información Europea (Reine), la Universidad de Extremadura (UEx), y la Oficina de Extremadura en Bruselas.