El próximo día 26 de febrero, la Fundación Ciudadanía presentará “Extremadura Vive la Fácil Lectura” en las IV jornadas de Lectura y Diversidad de Alzira / Valencia. Los organizadores de las jornadas quieren informarse sobre este programa innovador y extraer ideas para aplicarlas a sus propios centros valencianos para el Fomento de la Lectura.

Las jornadas de Lectura y Diversidad que se desarrollarán entre el 25 y el 27 de febrero, están organizadas por la Fundación Bromera y el Ayuntamiento de Alzira, y son una propuesta que ayudará a dar difusión de los beneficios de la lectura como motor de integración social.

“Extremadura Vive la Fácil Lectura” es un programa que se inició en diciembre de 2006 en nuestra región y que es pionero en España. Está destinado a los colectivos con más dificultades para la lectura y el hábito lector, como, por ejemplo, personas con síndrome de DOWN, mayores o la población inmigrante. El programa está garantizando que el libro y  la lectura llegue a todas las personas sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

La lectura fácil contempla la adaptación de cualquier texto tanto lingüística como para su facilidad cognitiva. Se considera el contenido, el lenguaje, las ilustraciones, y el diseño gráfico. Combina la fácil comprensión con la alta calidad y profesionalismo. Se escribe fácil y entendible, con un vocabulario variado y adulto.

Hasta el momento se han realizado distintas actividades dentro del programa, como Talleres para la capacitación de monitores de Clubes de Fácil Lectura, la puesta en marcha de  una veintena de Clubes de Fácil Lectura, la adaptación de la obra “El Lazarillo del Tormes de Barcarrota” a la Fácil Lectura o el primer Taller de Facilitación de Lectura en español.

“Extremadura vive la Fácil Lectura” es un programa promovido por la Fundación Ciudadanía, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Academía Europea de Yuste, entre otras organizaciones.

Más información:
www.facillectura.es y