Logotipo FORO 2009El foro ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’ pondrá el acento, hasta finales de noviembre, sobre un tema «crucial» para España durante los próximos meses, la Presidencia Española al Consejo de la Unión Europea, que ejercerá el gobierno de Madrid a partir de enero de 2010.

Otros temas que se abordarán serán, por ejemplo, el ‘Año Europeo de Creatividad y la Innovación 2009’ y la ‘convivencia europea’, informó Fundación Ciudadanía a Europa Press.

Así, la Fundación Ciudadanía, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, continuará con el desarrollo de diferentes actividades que se enmarcan en el ‘Foro’ y que tienen un objetivo principal, acercar Europa a los jóvenes.

Además, pretende promover el interés por la UE de los ciudadanos de entre 16 y 30 años, aumentar su participación en los procesos políticos, y sensibilizar a los jóvenes sobre la «importancia» de desarrollar una ciudadanía europea activa, abierta al mundo y basada en valores comunes de la Unión Europea.

Este foro informará durante este otoño en un total de siete municipios extremeños, Cáceres, Casares de las Hurdes, La Cumbre, Mérida, Olivenza, Plasencia y Zafra.

Las actividades que se están desarrollando durante este periodo en el marco de ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’ son ‘Europa hasta en la sopa’, actividad que lleva el «glamour» al foro.

Se trata de una serie de ‘Galas de Entrega de premios europeos’ que tendrán lugar en distintos municipios de Extremadura. En ellas, una serie de maestros de ceremonias entregarán unos premios europeos otorgados a diferentes personajes alegóricos relacionados con lo que ha supuesto Europa para la ciudadanía extremeña y explicarán la importancia de la Presidencia Española de la UE durante el primer semestre de 2010.

TALLERES ‘CUÉNTAME EUROPA Y PARTICIPA EN EUROPA’

El objetivo de estos talleres es ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan informarse, conversar y compartir las propias vivencias y experiencias europeas en los ámbitos del trabajo, estudios, becas, prácticas profesionales, viajes, ciudadanía europea, participación, creatividad e innovación, entre otros.

Fundación Ciudadanía explicó que se trata de mostrar a los jóvenes, «especialmente de las zonas rurales», las «múltiples opciones» que ofrece Europa a través de la propia experiencia de su grupo de iguales y la «importancia» de saberse y sentirse ciudadanos de la UE, donde se toman «el 80 por ciento» de las decisiones que afectan a los europeos, con lo que es «fundamental» participar en sus procesos electorales que tienen lugar cada cuatro años.

Para ello, se utilizarán diversas dinámicas y dramatizaciones a través de las cuales se abordarán cuestiones «clave» como qué es ser ciudadano en la UE, la ciudadanía y la participación y la Presidencia Española de la UE, entre otras.

La actividad terminará con una entrevista grupal «a cuatro bandas» a varios jóvenes que han tenido experiencias europeas y expertos que valorarán la «importancia» de participar en la unión.

PROGRAMAS DE RADIO ‘TÚ ERES EUROPA’

Por otro lado, los programas de radio en Internet ‘Tú eres Europa’ tienen como objetivo acercar los temas de actualidad europea a los jóvenes extremeños.

Para ello, utilizan un lenguaje alejado del tono burocrático, explicando la realidad europea desde un punto de vista cercano a la juventud y siempre, desde la propia experiencia de vida cotidiana de la ciudadanía.

Fundación Ciudadanía tratará de acercar los diferentes países que integran la UE y sus culturas a la juventud extremeña y lo harán a través de la información, la música, las costumbres, juegos, los chistes o refranes. Los programas se pueden escuchar en la página web www.tuereseuropa.org

ENCUENTROS CON LA CIUDADANÍA EUROPEA

Responsables políticos e institucionales de la UE se encontrarán con grupos de ciudadanos y representantes de la sociedad civil, tanto en Extremadura como en Bruselas, para abordar diferentes temas de actualidad europea.

El objetivo será acercar y explicar a la ciudadanía «claramente» qué hace Europa por sus habitantes en diversos campos como la educación, la juventud, el desarrollo sostenible o la igualdad de oportunidades.

Cabe recordar que el Foro ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’ es un Programa del Instituto de la Juventud de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y de la Fundación Ciudadanía, desarrollado en el marco de la Red Extremeña de Información Europea (Reine), en el que colaboran diversas organizaciones y municipios de la región.

Fuente: Europa Press