pasaron6.jpgEl Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” se celebrará el próximo mes de agosto en Mérida y Valencia de Alcántara.

Durante este mes de julio, el taller se ha desarrollado en ocho campamentos de verano en los municipios de Jerte, Valencia de Alcántara, Pasarón de la Vera, Baños de Montemayor y Talayuela.

Se trata taller de diversidad e interculturalidad en la UE, que está dirigido por TAPTC-teatro y que se está desarrollando en un total de diez campamentos.

En total, participan más de 530 jóvenes en seis municipios extremeños: Jerte, Valencia de Alcántara, Pasarón de la Vera, Baños de Montemayor, Talayuela y Mérida.

El primer taller se realizó el pasado 10 de julio en Valencia de Alcántara y fue un éxito: 50
jóvenes entre 13 y 15 años tuvieron la oportunidad de aprender, de forma lúdica, sobre la Unión Europea, sus ideas clave y las posibilidades que ofrece ésta a sus ciudadanos.

En “Juntos y revueltos” se da cuenta del enorme patrimonio cultural que atesora Europa y del desarrollo de valores de tolerancia y respeto. Tres miembros de TAPTC?-Teatro trabajan con los jóvenes participantes, utilizando una metodología basada en las dinámicas de grupo, las dramatizaciones y los juegos.

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” quiere acercar Europa a los ciudadanos y que éstos sean partícipes de su construcción. Se entiende como lugar de encuentro entre los extremeños y extremeñas más jóvenes interesados en participar activamente en el proyecto europeo. Como 2008 es el “Año Europeo del Diálogo Intercultural”, el Foro se centra en todos aquellos temas relacionados con el mismo.

En total, el “Foro” consta de cinco actividades: el Taller “Juntos y revueltos”; el taller “cUEntame Europa” en el que jóvenes extremeños comparten sus experiencias europeas; “Conversaciones sobre Europa” que consta de una serie de debates públicos; de los “Encuentros con la Ciudadanía”, dirigidos a representantes de la sociedad civil extremeña; y de los programas de radio “Tú eres Europa”, que se realizan en colaboración con Onda Campus e informan sobre temas europeos con un lenguaje juvenil.

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” es un programa del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, de REINE (Red Extremeña de Información Europea) y de la Fundación Ciudadanía.

Más información: www.tuereseuropa.org.