El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa”  continuará este otoño en los pueblos de Extremadura.
Universidades Populares de diez municipios acogerán las actividades del Foro:  La Cumbre (25/10), Guadalupe (26/10), Higuera (30./31.10.), Rosalejo (14/11), La Nava de Santiago (15/11), Barcarrota (19/11), Valencia de las Torres (20. y 21/11), Herrera del Duque (22/11), Piornal (25/11) y Villagonzalo (28. y 29/11). En concreto se trata de las actividades “cUEntame Europa” y “Juntos y Revueltos”.  

“cUEntame Europa” es un taller que se dirige a jóvenes entre 16 y 30 años y que tiene una duración de dos horas. En la actividad, los jóvenes extremeños comparten sus experiencias europeas; además se dará cuenta del enorme patrimonio cultural que atesora Europa y del desarrollo de valores como la tolerancia y el respeto. Tres miembros de TAPTC?-Teatro trabajarán con los participantes, utilizando una metodología basada en las dinámicas de grupo, las dramatizaciones y los juegos.

En el taller “Juntos y Revueltos”, los jóvenes aprenderán más sobre la historia de la Unión Europea y las posibilidades que ésta les ofrece. Después, los participantes debatirán sobre el futuro de la Unión Europea y sobre cómo ellos pueden influir para que sea un futuro europeo positivo para todos, con un enfoque especial en el Diálogo Intercultural y los Derechos Humanos.  

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” quiere acercar Europa a los ciudadanos y que éstos sean partícipes de su construcción. Se entiende como lugar de encuentro entre los extremeños y extremeñas más jóvenes, interesados en participar activamente en el proyecto europeo. Como 2008 es el “Año Europeo del Diálogo Intercultural”, el Foro se va a centrar en todos aquellos temas relacionados con el mismo.

El Foro se celebró por primera vez en el año 2006 y ha evolucionado desde entonces. Este año consta de cinco actividades: los talleres “Juntos y revueltos” y “cUEntame Europa”; las  “Conversaciones sobre Europa” que son una serie de debates públicos sobre diversos temas europeos de la actualidad; los  “Encuentros con la Ciudadanía”, dirigidos a representantes de la sociedad civil extremeña; y los programas de radio “Tú eres Europa”, que se realizan en colaboración con Onda Campus e informan sobre temas europeos con un lenguaje juvenil.

Este año, en su tercera edición,  el Foro empezó en los campamentos de verano, donde se celebraron los talleres “Juntos y revueltos – edición especial” durante los meses de julio y agosto en un total de seis localidades extremeñas: Jerte, Valencia de Alcántara, Pasarón de la Vera, Baños de Montemayor, Talayuela y Mérida.  Participaron un total de 533 jóvenes entre 13 y 17 años.

Todos los jóvenes que quieran participar en los talleres se pueden inscribir a través de la Universidad Popular de sus municipios.

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” es un programa del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, de REINE (Red Extremeña de Información Europea) y de la Fundación Ciudadanía, en el que colaboran diversas organizaciones y municipios de Extremadura.

Más información: www.tuereseuropa.org.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido