El IV Festival Internacional ‘Cineposible’ de Extremadura se inaugura el miércoles, 14 de abril, en el Teatro ‘Carolina Coronado’ de Almendralejo (Badajoz), con la presencia de los unos 20 directores, cuyas obras compiten en la presente edición, junto a los cineastas de las dos obras ganadoras el pasado año.

Entre el miércoles y el domingo, día 18, los espectadores de Almendralejo, Badajoz, Mérida, Cáceres, Navalmoral de la Mata y Plasencia tendrán la oportunidad de visionar 22 cortometrajes y documentales procedentes de Asia, Palestina, Mauritania, Guatemala, Nicaragua, Francia, Kenia o Argentina.

El festival, que está organizado y financiado por Aexcid, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, Fundación Ciudadanía, AUPEX, ‘Eres Pequeño’ y la Agencia ‘Freak’; mostrará la “realidad social” de los países del sur mediante los trabajos audiovisuales.

 INAUGURACIÓN

La inauguración oficial estará conducida por el periodista Antonio León, que contará con el acompañamiento musical de ‘Bidinte’. Durante el acto se proyectarán los dos proyectos ganadores en la pasada edición y estarán presentes sus directores, en concreto Milagro Farfán, Marcela Esquivel y Leonardo da Silva Souza.

Perrine Gauthier, Issa Saga, Hany Abu-Assad, Tessa Joose y Jalal Nasiri son otros de los directores que compiten en la presente edición y que estarán en la gala. Cabe destacar que todos los directores también acudirán a lo largo de la semana a las diferentes sedes del festival para participar en una charla-coloquio tras la finalización de las proyecciones, que este año se centran en el sexto objetivo del milenio: la lucha contra el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

La veintena de trabajos seleccionados recibirán un premio de 600 euros y optarán a los premios oficiales del festival, que serán entregados en la gala de clausura el próximo 18 de abril en el Museo del Vino de Almendralejo. Durante la gala, se darán a conocer los dos proyectos del sur ganadores de la presente edición, dotados con 1.000 euros, para la realización de un cortometraje de ficción y un documental.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las proyecciones audiovisuales serán complementadas con diversas actividades paralelas, entre las que destaca el I ‘Campus Universitario Cineposible’, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de abril en Almendralejo. Se trata de un curso formativo con talleres y encuentros con cineastas, que será impartido por la directora de Cineposible, Irene Cardona; y el fundador y director del Laboratorio de Sostenibilidad de Extremadura ‘Exterrae’, Adolfo Chautón.

Otra de las novedades son las Jornadas de Cine y Cooperación, que tendrán lugar los días 15 y el 16 en la localidad almendralejense y consistirán en un programa de análisis y debate impartido por profesionales de la cooperación. Asimismo, se celebrará el curso ‘Educación en Valores a través del Cine’ en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) junto a talleres de educación en los centros educativos de Almendralejo.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido