El Ayuntamiento de Almendralejo y Fundación Ciudadanía inician una campaña de información y Educación para el Desarrollo, con motivo del inicio del IV Festival ‘Cineposible’ de Extremadura, que difundirá los ‘Ocho Objetivos del Milenio’, especialmente el objetivo 6  sobre Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades  y mostrará a los vecinos de Almendralejo (Badajoz) la programación del Festival.

La campaña, que comenzará más intensamente el 5 de abril, pretende hacer un “especial esfuerzo” de Educación para el Desarrollo, sensibilización , información y comunicación sobre el Festival en la sede principal de Almendralejo, informó el Director General de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

Cabe destacar que la campaña continuará una vez que finalice la sección oficial de ‘Cineposible’ en Almendralejo, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de abril, para mostrar los resultados de la presente edición y realizar reflexiones y debates sobre Cooperación y Educación para Desarrollo.

Según recoge la Fundación, la Educación para el Desarrollo “ha venido construyendo un proceso de diálogo”, en el que también participan las ONG, que permite a la sociedad extremeña “tomar conciencia” sobre las características de la globalización, su incidencia en las características Norte-Sur y la necesidad de intervenir a favor de los objetivos del milenio.

ACTIVIDADES DE FUNDACIÓN CIUDADANÍA Y AEXCID

Con el objetivo de alcanzar estos objetivos, la Fundación Ciudadanía de la mano de la Agencia extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizará talleres informativos con el movimiento asociativo, los centros educativos y de salud de Almendralejo y algunos otros de la Comarca de Tierra de Barros. En ellos, se mostrarán los trabajos de Cooperación para el Desarrollo que se realizan desde Extremadura y los resultados de otras ediciones del Festival Cineposible y se debatirá sobre ello.

Las presentaciones estarán acompañadas de una selección de cortos del Festival de ediciones anteriores que han sido seleccionados según las características de cada uno de los colectivos participantes, con el objetivo de que las situaciones mostradas “sean más cercanas” y el debate posterior se pueda enriquecer.

Las actividades incluyen publicidad “ecológica” del Festival, consistente en la difusión del mismo con soportes ecológicos y mensajes via internet. Asimismo, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT), a través del Nuevo Centro del Conocimiento de Almendralejo, difundirá la programación del evento desde las redes sociales, como Twitter, Youtube, Flirk o Facebook, para compartir información y difundir las actividades.

La Fundación también instalará varios puntos de información sobre el Festival en los que los usuarios conocerán las actividades que coordinan la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), el Ayuntamiento almendralejense, AUPEX y el resto de asociaciones organizadoras. Los puntos informativos serán instalados en los Centros de Salud, el Hospital ‘Tierra de Barros’, la Biblioteca Pública, la Universidad Popular, Los Servicios Sociales de Base y el Ayuntamiento, entre otros.

FESTIVAL ‘CINEPOSIBLE’

Cabe destacar que el Festival Internacional ‘Cineposible’ de Extremadura premia cortometrajes y documentales con un “claro compromiso social y de denuncia” y está destinado a creadoras y creadores que traten los temas de los ‘Ocho Objetivos del Milenio’.

El Festival “tiene uno de sus pilares fundacionales” en hacer posible el cine en los países en vías de desarrollo de África, América Latina y Asia, donde, por problemas logísticos, políticos o económicos es “más difícil “utilizar el cine como ”instrumento de expresión social y artística”. Para ello, premia proyectos futuros con una dotación económica que permita a los solicitantes la materialización cinematográfica.

Así, el objetivo fundamental es fomentar la sensibilización del mundo occidental ante otras realidades bajo el lema “Otro mundo es posible”. El Festival quiere cooperar con producciones que “son capaces de retratar su entorno libremente, en primera persona y con la perspectiva que cada cineasta considere oportuna”.

El evento tiene su sede principal en Almendralejo (Badajoz), y cuenta además con las sedes paralelas de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

El Festival, que está organizado y financiado por la AEXCID, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, la Fundación Ciudadanía, AUPEX, ‘Eres Pequeño producciones’ y la Agencia ‘Freak’; mostrará la realidad social de los países del sur mediante filmes y documentales procedentes de Asia, Palestina, Mauritania, Guatemala, Nicaragua, Francia, Kenia o Argentina.