El proyecto europeo «Movilidad: un paradigma para la ciudadanía europea», se está desarrollando en 8 países de la Unión Europea: Bulgaria, Italia, Lituania, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia y España, donde es coordinado por la Fundación Ciudadanía.

En Extremadura colaboran muy directamente con el proyecto la Fundación Placeat, ASPACE, la Fundación de hermanos para la igualdad y la inclusion social, FUNDHEX, la Federacion de Servicios a la Ciudadania de CCOO,la Federación de transportes, comunicaciones y mar de UGT-EXTREMADURA, la Unión de Consumidores de Extremadura , el Área de intervencion Social de Cruz Roja de Extremadura y asociaciones de ciclistas de Badajoz.

El proyecto está liderado en Europa por la Red de Ciudadanía Activa de Italia (Active Citizenship Network), y cuenta para su desarrollo con el apoyo del Programa europeo ‘Europa de los Ciudadanos’ que tiene como objetivo principal el promover una cultura de transporte sostenible que respete los derechos de los pasajeros.

‘Movility’ quiere involucrar a la ciudadanía europea, principalmente a usuarios de transporte público y a viajeros, y así ayudar a acercar sus necesidades a los ambiciosos objetivos que la Comisión Europea ha fijado para los próximos años en relación a la movilidad sostenible de la ciudadanía.

En este sentido, Fundación Ciudadanía, está realizando con las organizaciones colaboradoras, el trabajo de campo en Extremadura con el objetivo de contribuir a encontrar soluciones a los problemas de movilidad que se plantean a nivel regional, nacional y comunitario. Y lo está haciendo fundamentalmente en tres niveles: Movilidad y derechos de los pasajeros, Movilidad y accesibilidad y Movilidad y transporte sostenible

Cada uno de estos niveles se consideran estratégicos, ya que son los que más interrogantes plantean de cara al futuro, por lo que se pretende una amplia participación y discusión alrededor de ellos.

Por este motivo, una primera acción que contempla el proyecto y se está realizando en el mes de junio, es la consulta a expertos en los campos del transporte y la movilidad, en forma de un grupo de discusión o focus group, del cual extraer posibles soluciones a plantear a la ciudadanía y a los organismos competentes.

Más información sobre el proyecto en: