Las tres nuevas Lanzaderas para Mujeres de Valladolid, Catarroja (Valencia) y Villanueva de la Serena (Badajoz) han comenzado a funcionar para ayudar a mujeres desempleadas a mejorar su empleabilidad y acceder de nuevo al mercado laboral, ya sea formalizando un contrato por cuenta ajena u optando por la vía del emprendimiento. 

Las tres lanzaderas se ponen en marcha gracias al convenio de colaboración que la Fundación Santa María la Real (entidad promotora del programa Lanzaderas) alcanzó con el Instituto de la Mujer, que cuenta además con la colaboración del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (a través de los fondos EEAGrants). Para su desarrollo, cuentan con el apoyo de Fundación Florida Universitaria, Fundación Ciudadanía y los Ayuntamientos de las tres localidades. 

A partir de ahora, y durante los próximos cuatro meses, se reunirán varias veces por semana en sus respectivos centros. Sus coordinadores guiarán el calendario y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; nuevas técnicas de elaboración de currículos y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; diseño de itinerarios de emprendimiento, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación con responsables de Recursos Humanos. 

 

En Valladolid 
Noelia Novo es la coordinadora de la Lanzadera para Emprendedoras de Valladolid. Tras el proceso de selección, explica que se ha formado un  equipo heterogéneo, pero complementario. Hay diferentes perfiles de formación, así como trayectorias laborales en sectores variopintos: comunicación, recursos humanos, cooperación al desarrollo, construcción, administración o sector servicios, entre otros. 

 Entre las 20 mujeres, procedentes de Valladolid y de otras localidades cercanas como Tudela de Duero, Arroyo de la Encomienda, Mucientes, Cigales y Renedo de Esgueva, hay quienes buscarán empleo por cuenta ajena o quienes apuestan por el emprendimiento, por poner en marcha su propio negocio.  “Se ha formado un equipo equilibrado, podríamos decir que el 50% opta por el empleo por cuenta ajena y el otro 50% ven en el emprendimiento una opción de futuro. A este respecto, hay algunas ideas claras para poner en marcha proyectos en el sector de patrimonio cultural y cultura digital, e-commerce entre otras”, añade Noelia Novo. 

“El resto de inquietudes emprendedoras aun no tienen una idea definida y clara, algo que en ocasiones viene motivado por miedo al fracaso, no saber qué pasos seguir o incluso no tener medios económicos. En la lanzadera trabajaremos todas estas cuestiones para hacer que fluyan más libremente las ideas y conseguir que esta inquietud emprendedora llegue a buen puerto”, detalla la coordinadora.  

En Villanueva de la Serena 
El equipo de la Lanzadera para Emprendedoras de Villanueva de la Serena está integrado por 20 mujeres desempleadas con edades comprendidas entre los 35 y 45 años. Hay diferentes perfiles formativos y laborales. “Todas parten de un alto grado de motivación para participar en el programa, y todas han valorado muy positivamente la metodología de trabajo en equipo y solidaridad para conseguir el objetivo general de la inserción a través del empoderamiento de sus procesos de empleabilidad. Considero que las fortalezas de unas se compensan con las áreas que pueden mejorar otras compañeras, con lo que las expectativas de funcionamiento son muy positivas”, apunta Patricia Barrena, coach de la lanzadera.  

El caso de Catarroja 
La Lanzadera para Emprendedoras de Catarroja está integrada por 18 mujeres desempleadas con edades comprendidas entre los 32 y los 45 años, procedentes de Catarroja y de otras localidades como Albal, Carcaixent o Valencia.  “En el proceso de selección, mientras esperaban para ser entrevistadas, ya se han ido conociendo y han ido haciendo piña. Están 100% motivadas, con ganas de arrancar y estoy convencido de que funcionarán muy bien con equipo, colaborando entre ellas en este nuevo reto profesional”, explica el coordinador de la Lanzadera. 

Aún quedan plazas libres para esta lanzadera. Las mujeres interesadas podrán solicitar información en lanzaderas@santamarialareal.org  y presentar inscripción en la web.  Asimismo, serán atendidas en Fundación Florida Universitaria (ubicada en la calle Rei Jaume I; nº 2); en el correo oip@florida-uni.es  y en el teléfono 96 122 03 84. 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido