La Lanzadera para Emprendedoras, puesta en marcha por Fundación Santa María la Real y Fundación Ciudadanía, con la colaboración del Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer, comienza a funcionar con una veintena de mujeres que durante los próximos cuatro meses efectuarán una innovadora búsqueda de empleo en equipo: con más métodos y nuevas herramientas.

El equipo de la Lanzadera para Emprendedoras de Villanueva de la Serena está integrado por 20 mujeres desempleadas con edades comprendidas entre los 35 y 45 años, con  perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, bachillerato, formación profesional, estudios básicos) y experiencias laborales muy variopintas, en sectores como la Comunicación, Derecho, Orientación Laboral, Administración, Hostelería, Comercio, Cultura y Ocio.

Algunas también han trabajado durante las campañas de verano en centrales hortofrutícolas de la zona, en diversos puestos como peones, seleccionadoras de fruta, confeccionadoras de cestas, etc.”, detalla la coordinadora de la Lanzadera, Patricia Barrena, quien explica que la selección se ha realizado teniendo muy en cuenta la complementariedad entre los diferentes perfiles y experiencias que presentaban las candidatas.

“Todas parten de un alto grado de motivación para participar en el programa, y todas han valorado muy positivamente la metodología de trabajo en equipo y solidaridad para conseguir el objetivo general de la inserción a través del empoderamiento de sus procesos de empleabilidad. Considero que las fortalezas de unas se compensan con las áreas que pueden mejorar otras compañeras, con lo que las expectativas de funcionamiento son muy positivas”, apunta Barrena.

¿Qué harán en la Lanzadera?
Entre las integrantes, hay quienes buscan empleo por cuenta ajena, pero la mayoría tiene alguna idea de emprendimiento vinculadas a sectores como alimentación artesanía o promoción cultural, que le gustaría también desarrollar durante su participación en este programa, que cuenta con la colaboración del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. A partir de ahora, y durante los próximos cuatro meses, se reunirán varias veces por semana en el centro educativo municipal ubicado en el Camino de Magacela, 10.

Su coordinadora guiará el calendario y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; nuevas técnicas de elaboración de currículos y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; diseño de itinerarios de emprendimiento, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación con responsables de Recursos Humanos. Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.